Como una balsa de aceite. Así ha ido transcurriendo la Asamblea de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana a lo largo de la mañana del sábado día 6 de octubre. Con una participación inusitada cercana a los 270 sociedades musicales asistentes comenzó la reunión anual con la emoción sobreañadida de la presencia del presidente Ximo Puig.
En las dos comparecencias públicas, en la improvisada rueda de prensa y luego ante el plenario, del presidente de la Generalitat se mostró emocionado y muy cercano al colectivo. Con un amplio guiño de complicidad los asistentes lo recibieron con una salva de aplausos, de la misma manera que también con gran emoción y sentidas exclamaciones se recibió la noticia del fallecimiento de la soprano Monserrat Caballé que fue anunciado ante el pleno antes de comenzar las sesiones.
La primera parte de la mañana se la ha llevado la inauguración por parte de los dos presidentes, el de la federación y el de la Generalitat. El primero de ellos ha agradecido sentidamente la presencia de Ximo Puig y ha recordado que en 2016, después de 20 que no asistía un presidente de la institución máxima de los valencianos, sin embargo, ahora, al cumplir 50 años ha vuelto a hacerlo por segunda vez en dos años, el presidente Puig.
Ximo Puig ha contestado que es un honor enorme estar aquí. Por lo que representa –ha añadió atreviéndose a entrar en el concepto del colectivo– “si hay una cosa que une a los valencianos son las sociedades musicales”. Sirven para conectar intergeneracionalmene a los valencianos, permite la síntesis y acercamiento de clases sociales, “todos juntos en una ilusión colectiva”– ha destacado.
El presidente ha llegado a afirmar que somos una comunidad con fuertes raíces. Usamos la música como una fuente de esperanzas: “somos ciudadanos de España y del mundo, pero somos valencianos, queremos lo nuestro y la música nos abre, porque no hay nada más abierto que el mundo de la música”. La mitad de músicos que hay en España son valencianos – concluyó antes de dar por inaugurada la Asamblea.
Se ha comentado especialmente la ausencia de representantes de los socios de gobierno del PSPV como Comprimís, una formación que en sus labores de gobierno han tenido una fuerte incidencia en el respaldo a la Federación, tanto desde la Corts como del mismo gobierno. Muy comentada la ausencia, como anfitriona de la ciudad de València, de la regidora de cultura, Gloria Tello que ha enviado a recibir el premio Euterpe que ha recaído en el Palau de la Música al director del coso valenciano, Vicent Ros Premios Euterpe
Aunque en el orden de día figuraba en otro momento de la Asamblea, con la presencia del presidente de la Generalitat Ximo Puig, se ha adelantado. Más aún teniendo en cuenta que uno de los premios ha recaído en el propio presidente que lo ha aceptado en nombre de todo su Gobierno del Consell. Dedicación personal
Antonio Moltó Sancho de la sociedad de Cocentaina
Participación federal Sociedad Muical de Segorbe
Institución Ayuntamiento de Sax
Contribucion igualdad Grup Dones i Bandes
Extrordinarios
Palau de la Música de València por su presencia permanente en el mundo de las Sociedades Musicales
Ximo Puig, por la declaración BIC y por incremento económico dotacional de los últimos años.