El salón de conciertos de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar acogerá el próximo domingo 19 de enero a las 12 horas la presentación del libro Timoteo López Pamblanco (1879-1936), un músico villarenco en las comarcas valencianas de interior.
El volumen, que forma parte de la colección editorial del Ayuntamiento de Villar, ha sido coordinado por el musicólogo Daniel Martínez Babiloni y contiene artículos de los especialistas e historiadores Salvador Astruells Moreno, Marcial García Ballesteros y Juan Palomar Arcón.
El acto contará con la participación de Gloria Soriano Navarro, Concejala de Cultura, Patrimonio y Fiestas del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, y de los autores de la publicación, cuya portada y maquetación ha sido diseñada por la artista local Encarna Mateo y ha sido publicado por la editorial valenciana especializada en bandas de música Tot per l’aire.
Tras la presentación, la banda de la UMSC dirigida por Borja Martínez Alegre interpretará varias composiciones de Pamblanco, concretamente los pasodobles 14 de abril (1931), El 7º de caballería (1932), El capote de oro (1935) y Flores y mantillas (1935).
Rescate y puesta en valor de la figura de López Pamblanco
Timoteo López Pamblanco (1879-1936) fue violinista, director de banda y compositor. Nació en Villar del Arzobispo, pero sus ancestros procedían de diferentes poblaciones de La Serranía. Tras estudiar en el Conservatorio de Música de Valencia con Salvador Giner y otros destacados profesores se hizo cargo de las bandas de diferentes poblaciones. La primera fue La Fraternidad Musical Villarense, más tarde refundada en la Sociedad Musical La Unión, de su villa natal. Siguió la Unión Musical Requenense y, finalmente, la Banda de Música de Chiva.
Además, se da la circunstancia de que cada uno de estos periodos de titularidad en la dirección de dichas agrupaciones coincidió estrictamente con cada una de las etapas que marcaron la historia de España. Por tanto, López Pamblanco vivió la Restauración borbónica en su pueblo; la dictadura de Primo de Rivera en Requena y la II República entre esta ciudad y Chiva, donde falleció el 11 de febrero de 1936. Dadas estas circunstancias, este volumen aborda en cuatro artículos cómo se desenvolvió en cada uno de estos periodos, qué relaciones entabló y cómo plasmó su contexto en una modesta producción musical que finalmente puso al servicio de la República. Así mismo, incluye una investigación pionera en torno a la organología de las bandas de principios de siglo XX, con el caso de estudio de la Fraternidad Musical Villarense.
Todo esto se cuenta conjugando la más estricta práctica científica y la divulgación en un libro que supone el rescate y puesta en valor de una figura que debe recuperar su sitio en la música valenciana.