Vicente Llimerá Dus es Director Gerente del Organismo Autónomo Municipal O.A.M. Palau de la Música, Congresos y Orquesta de València desde agosto de 2023.
Es catedrático de oboe del Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de València, Doctor cum Laude por la Universitat de València y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de nuestra ciudad.
Solista del Grup Instrumental de València, con el que obtuvo el Premio Nacional de Música 2005 y el Premio Importante Levante EMV 2006, ha colaborado como solista de oboe y corno inglés con la Orquesta de València, Orquesta de Les Arts, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y de Cataluña, y Orquesta del Gran Teatro Liceo de Barcelona, con las que ha efectuado registros sonoros y audiovisuales para los sellos Deutsche Gramophon, Naxos y RTVE. Ha grabado numerosos Cds y actuado como concertista en distintos festivales internacionales en Salzburgo, Roma, Berlín, Bursa, Adana, Izmir, Estambul, Peñíscola, etc.
En el terreno investigador destacan sus estudios y publicaciones sobre los compositores Francisco José de Castro, Pedro Soler y Enrique Marzo. Dentro de esta faceta investigadora destaca su nombramiento como experto especialista en el asesoramiento de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), en el Campo 10: Historia, Geografía y Artes, mediante Resolución de 26 de mayo de 2022, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Ha sido profesor asociado en la Universitat Jaume I de Castelló y en la Universitat Politècnica de València en las que ha dirigido numerosas tesis doctorales y trabajos finales de máster. Asimismo, ha desarrollado una intensa actividad de gestión académica destacando su actividad como director general del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) entre 2014 y 2015.
Vicente Llimerá recibió su formación musical en la Banda Primitiva de Llíria y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados.
Después de su primer año, ¿cómo lo ha pasado? ¿Muchos problemas? Tal vez más de los esperados…
Tras cuatro años de cierre del Palau, nos encontramos en el edificio con muchas deficiencias que iban más allá de la mera inactividad de las salas. En muchos aspectos me encontré con una situación muy complicada y han ido surgiendo muchos problemas de mantenimiento, que evidencian que hubo bastante falta de interés por solucionar todos los problemas que padece el auditorio, y que han supuesto verdaderos retos. Entre ellos, las filtraciones de agua, que han afectado a diversas zonas del edificio. Para resolver esta cuestión, ya se ha licitado la redacción del proyecto de una primera fase, cuyo objetivo es evitar la inundación de la entrada de personal del Palau, una de las áreas más afectadas.
Después del gran esfuerzo para poder reabrir las salas, estamos subsanando todos los desperfectos para que la ciudadanía disfrute de un Palau en perfectas condiciones, y de su magnífica programación.
Quiero destacar también la reciente iluminación exterior del Palau, un proyecto financiado por la Fundación Iberdrola con una inversión de 200.000€. Esta iluminación ornamental resalta los elementos arquitectónicos y el valor patrimonial de nuestro auditorio, además de permitir un ahorro energético importante.
¿Con la incorporación de Nieves Pascual, ¿se ha concluido la configuración del equipo?
La incorporación de Nieves ha sido un gran acierto, es una gran profesional con una formación excepcional y muy comprometida con el proyecto en el que estamos trabajando. A nivel directivo están las plazas cubiertas, pero bien es cierto que en cuanto al personal del Palau estamos analizando las carencias que tenemos, y por ello estamos cubriendo vacantes para los departamentos de taquillas y mantenimiento, con la voluntad de reforzar tanto el personal administrativo como la plantilla de la Orquesta de València, tras la reapertura y vuelta a la actividad habitual del auditorio.
¿Cómo es su día a día?
No hay un día igual a otro en el Palau, ya que muchos de ellos me reúno con mi equipo directivo y con los responsables de los distintos departamentos de la casa (contratación, taquillas, escenario, orquesta, comunicación…). Hay otros en los que la actividad la tengo fuera del auditorio; en el Ayuntamiento o con los responsables de otras administraciones (Diputación, IVC…-). De vez en cuando, entro en la sala para ver cómo van los ensayos y que todo esté funcionando bien, y, por supuesto, asisto a la práctica totalidad de conciertos y actividades de nuestra programación.
Un momento estelar fue la presentación del nuevo programa 2024/2025 que salvo excepciones ha caído muy bien, según nuestra percepción.
Así es, la presentación de la temporada generó gran expectación. Estoy muy satisfecho con la programación de este año, que considero variada y de gran calidad, con eventos internacionales que serán verdaderos hitos, como la visita de Daniele Gatti junto a la Sächsische Staatskapelle Dresden, interpretando la integral de las sinfonías de Schumann. No obstante, es nuestra Orquesta de València la que ocupa el papel principal en la programación del Palau, con citas imprescindibles. La Orquesta es el pilar fundamental de este auditorio, demostrando en cada concierto su notable calidad y versatilidad.
Además, hemos constatado el interés que esta programación ha despertado en nuestro público, reflejado en un total de 1.022 abonados, un número bastante superior al de la temporada anterior. Nuestro principal objetivo era consolidar la asistencia de quienes ya nos acompañaban en los conciertos de abono, y el aumento en el número de abonados nos deja muy satisfechos. Sin embargo, nuestra meta para las próximas temporadas es alcanzar la máxima ocupación del Palau, aunque somos muy conscientes de que los tiempos han cambiado y que será un reto difícil de lograr.
Es verdad es que una programación es fruto de una secuencia dialéctica que se va conformando poco a poco y que tiene anclajes de gestiones anteriores de otros años y en este caso también de otras administraciones…
Así es, la programación de un auditorio como el Palau de la Música requiere una gestión anticipada. Evidentemente, el día que yo ya no esté aquí, la programación seguirá su curso para que este auditorio continúe entre los mejores. Creo sinceramente que el Palau es una institución que está por encima de quienes lo gestionan en cada momento y pertenece a todas y todos los valencianos. No se trata de una cuestión de autoría, sino del trabajo de todo un equipo que asegura su continuidad y calidad.
No obstante, en cuanto a esta temporada, la programación es completamente del equipo actual, y ya estamos trabajando en la próxima, como también en la 2026/2027. Incluso en la anterior logramos incluir conciertos de gran éxito, como la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell, con un reparto excepcional encabezado por la soprano Joyce DiDonato, además de programar todos los conciertos de cámara, Festival de jazz y extraordinarios de la temporada.
Respecto a la participación de otras administraciones, el Palau de la Música es un organismo autónomo municipal y depende exclusivamente del Ayuntamiento de València.
Y eso, ¿es bueno o es malo?
Excelente. La implicación del Ayuntamiento de València, y especialmente el apoyo de nuestra alcaldesa, María José Catalá, hacia el Palau y la Orquesta de València, es total, lo que hace que todo resulte muy positivo y gratificante. Un claro ejemplo de ello es el considerable aumento del presupuesto para esta temporada en comparación con las anteriores, ya que hemos logrado duplicarlo, lo que refleja de manera contundente ese respaldo indiscutible.
La Orquesta. Entremos en materia, estuvieron ustedes certeros en la presentación de la programación para la próxima temporada. Y puso en valor lo más propio, la Orquesta de València como agrupación estelar del nuevo panel, así como las aportaciones internacionales. ¿Puede describirnos brevemente lo mejor de las nuevas ofertas?
El verdadero punto fuerte de nuestra temporada es la programación que ofrece la Orquesta de València, que, no debemos olvidar, cuenta en sus filas con una gran mayoría de excelentes músicos nacidos en esta tierra, algo poco común en otras orquestas. Obras maestras como la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, la segunda y novena sinfonías de Gustav Mahler, el primer acto de La Valquiria de Richard Wagner o la Sinfonía nº 9 de Beethoven, junto al Chor des Bayerischen Rundfunks, son ejemplos de la extraordinaria calidad del nuevo curso musical. También quiero destacar la presencia de un director principal invitado de gran prestigio como Paul McCreesh, así como la colaboración de músicos residentes de la talla del genial oboísta François Leleux y del reconocido compositor Toshio Hosokawa.
En cuanto a las orquestas invitadas, la temporada comienza con el concierto extraordinario de MusicAeterna, dirigido por Currentzis, y continúa con citas tan esperadas como la Filarmónica de Luxemburgo con Gustavo Gimeno, la Filarmónica de Helsinki con Jukka-Pekka Saraste, Mahler Chamber, The Sixteen con Harry Cristophers, la Filarmónica de Londres con Vladimir Jurowski, la Filarmónica de Múnich con Lahav Shani, la WDR de Colonia con Orozco Estrada, la Radio France con Mikko Franck y la Sinfónica de Viena con Petr Popelka. Todos ellos junto a enormes solistas como las violinistas Lisa Bathiasvilli, Hilari Hahn, Vilde Frang y pianistas como Yuya Wang, Beatrice Rana, Nelson Goerner Quiero destacar especialmente un verdadero hito en la historia de la programación del Palau que he mencionado antes: la interpretación integral de las sinfonías de Robert Schumann a cargo de la Staatskapelle Dresden bajo la dirección de Daniele Gatti.
Todo esto sin olvidar nuestro destacado ciclo de piano, que contará con auténticos titanes del teclado como Grigory Sokolov, Martha Argerich y Arcadi Volodos, entre otros, y todos los ciclos que conforman toda nuestra programación y que serán anunciados en breve (Cambra, Órgano, Jazz, Palau Kids…).
Según usted ¿cómo describiría el perfil del aficionado valenciano que acude regularmente al Palau?
En general, el público del Palau es muy diverso. Si bien es cierto que contamos con un gran número de abonados fieles, auténticos melómanos que han demostrado su aprecio por el Palau manteniendo sus abonos durante los cuatro años de cierre del edificio, también estamos experimentando un notable incremento de público que está de paso por la ciudad, y, sobre todo, la asistencia regular de muchos jóvenes. Esto es muy significativo y esperanzador para el futuro del Palau.
Dígame al menos dos razones por atender por parte del aficionado la oferta de abonos
Personalmente, creo que pasar una tarde o noche en el Palau, en la fantástica Sala Iturbi, con su brillante y alabada acústica, es como estar en un oasis de paz, donde la música se convierte en nuestro principal alimento intelectual, emocional y espiritual. Puede parecer pretencioso, pero, sinceramente, ¿qué mejor lugar para disfrutar de nuestro tiempo de ocio que escuchando la mejor música en una de las mejores salas de conciertos de Europa?
Vimos el otro día al director Alexander Liebreich absolutamente entregado a los valores de la Orquesta de València. Vergüenza para muchos que no sabemos destacar las propias bondades de lo más nuestro. Le hemos oído decir a su director titular Alexander Liebreich que la Orquesta de València es una de las mejores de Europa. ¿Por qué nos cuesta a los valencianos reconocerlo?
Bueno, yo también he mencionado en muchas entrevistas que la Orquesta de València es la orquesta de la ciudad. El público muestra una gran fidelidad hacia ella, lo cual se refleja en la considerable cantidad de personas que adquieren el abono de nuestra formación, y lo comprobamos en los conciertos que ofrecemos cada viernes. Creo que nuestra orquesta tiene una conexión especial con el público valenciano.
En todo caso, en esto de la música, como en otras artes, siempre falta algo ¿Qué le faltaría para seguir creciendo a la Orquesta de València?
Es necesario consolidar una proyección internacional, y en ello estamos trabajando. La pasada temporada, nuestra orquesta participó en los Premios Internacionales de la Música Clásica (ICMA) y en grabaciones para los canales ARTE, ORF y NHK. Desde un punto de vista más técnico, estamos cubriendo las plazas vacantes y planificando un aumento de la plantilla que nos permita abordar el gran repertorio sinfónico con total normalidad.
Trascienden algunas tensiones o reivindicaciones por parte de algún colectivo, sobre todo de los músicos que son funcionarios. ¿Habrá paz y un nuevo clima o acabará esto en los tribunales?
Las reivindicaciones de los músicos funcionarios están en los tribunales desde hace años, que son los encargados de decidir. Por nuestra parte, hemos presentado mociones que permitirán abordar de manera definitiva su problemática a partir de su adscripción al Palau, garantizando al mismo tiempo todos sus derechos como funcionarios. Estamos trabajando intensamente para resolver esta situación lo antes posible.
Esta pregunta seguramente no podrá contestarla, pero ¿seguirá Alexander Liebreich siendo el director titular?
Me gustaría que así fuera, y creo que así será. Ya hemos conversado al respecto y todas las partes estamos de acuerdo en proceder con su renovación. En este momento, estamos evaluando diversas opciones para encontrar la mejor solución para todos. Sin duda, el maestro Liebreich ha conectado de manera excelente con el público, y tiene proyectos muy interesantes para desarrollar junto con nuestra orquesta.
¿Qué líneas vertebrales considera fundamentales para evaluar la nueva programación?
Destacaría la inversión realizada, ya que, como mencioné anteriormente, el presupuesto se ha duplicado en comparación con la temporada pasada. Además, quiero resaltar la internacionalización del Palau y de la Orquesta, que ha participado en importantes producciones internacionales y ha recibido a destacadas formaciones sinfónicas, así como a directores y artistas extranjeros.
Programar para un gran coso como el Palau, y hacerlo con respeto para sus fieles espectadores merece tiempo y dinero, respeto y emularse con los grandes de Europa… Desde ese punto descríbanos su trabajo como responsable de dirección general. Y háblenos de presupuesto, de espectadores.
Conozco la programación de las principales agrupaciones sinfónicas y salas de conciertos europeas, una pasión que siempre me ha acompañado. Aún conservo los programas de mi etapa de estudiante en Berlín, incluidos los de la Filarmónica y otras grandes instituciones, como el Musikverein y la Ópera de Viena. Por ello, tengo un gran respeto por las programaciones de las mejores orquestas en emblemáticas salas, como la Philharmonie de Berlín, la Philharmonie de París y prestigiosos teatros de ópera como Covent Garden, la Scala de Milán, la Ópera de Viena y Les Arts, entre otros.
Mi trabajo como responsable del organismo autónomo se caracteriza por dos facetas distintas, pero igualmente necesarias para llevar a cabo mi gestión al frente del Palau. Por un lado, está la actividad menos visible: la gestión. Aunque menos perceptible que la artística, esta labor requiere amplios conocimientos y atención a diversos aspectos, como la contratación, la publicidad y las relaciones laborales, para que el Palau funcione a la perfección. Permítame destacar la capacidad de nuestro personal para afrontar cualquier evento en la sala. Ya lo he mencionado en ocasiones anteriores y no me canso de repetir que muchos no son conscientes de la calidad de su trabajo. Todas las instituciones que nos han visitado han elogiado a nuestro equipo y expresado su gran satisfacción por poder colaborar con profesionales tan excepcionales.
La otra faceta es la artística, que es mucho más visible, ya que se materializa en la programación de nuestra Orquesta de València, así como en las agrupaciones, solistas y directores invitados. Esta actividad permite estar en contacto con grandes artistas y discutir sobre música al más alto nivel.
El presupuesto ha experimentado un gran incremento, tanto en programación como en personal y recursos del auditorio. Esperamos seguir afianzando e incrementando el presupuesto en los próximos ejercicios.
En cuanto al número de espectadores, en la temporada anterior superamos los 208.000. Creo que eso dice mucho sobre el interés que despierta el Palau en el público valenciano.