VEM, es la fiesta de la música de Villena, se compone de diversos conciertos y audiciones que se desarrollarán de manera sincronizada, en diferentes escenarios y espacios de la ciudad.
Desde las 19:00 horas del viernes 14 de junio hasta las 23 horas del sábado 15 de junio de 2024, se muestran desde diferentes espacios, la diversidad musical que dan vida a la población.
El objetivo principal de esta fiesta de la música no es otro que hacer ver el potencial y la fortaleza musical que tiene Villenad. VEM es cercano porque quienes intervienen, las personas que suben al escenario y llenan las plazas y los recintos son en su mayoría músicos y músicas villenenses y, en algunos casos de las poblaciones cercanas.
El año pasado se realizaron 89 actividades musicales entre las 19:00 horas del día 16 de junio hasta las 23:00 horas del 17 de junio, de manera casi ininterrumpida. En estas actividades decidieron subir a los 15 escenarios VEM un total de 1.684 personas, un número importantísimo si tenemos en cuenta el tamaño de la población.
No es desdeñable tampoco el número de empresas y patrocinadores que apuestan por apoyar una iniciativa como esta que sin su colaboración sería imposible asumir con fondos públicos.
Pero siendo estas cifras significativas, lo verdaderamente importante va más allá de los números, lo relevante es el sentimiento común que esta población tiene para con la música, esta idea global que intérpretes, público, administración y empresas privadas que una vez al año lo manifiestan en esta fiesta a la que llamamos VEM.
Por ello nos esforzamos para que todas las generaciones que en Villena habitan tengan un escenario para tocar y un espacio para ser escuchados, desde los escolares más pequeños a las personas de la tercera edad.
De ahí que nos decidiéramos a elegir como claim de la edición de VEM 2024 “Sentimos la Música”
El concierto de Chema Peñalver
Este concierto representa un particular homenaje a la figura del clarinetista más popular que ha dado el jazz: Benny Goodman. Muchos clarinetistas contemporáneos como Buddy de Franco, Eddie Daniels o Don Byron se influenciaron de su lenguaje. Esto se debe a que su estilo nació de las fuentes del viejo jazz de New Orleans y se adaptó al nuevo jazz de las grandes orquestas: el swing. El resultado de este proyecto fue la grabación en 2008 de un CD titulado “Chema Peñalver tributo a Benny Goodman”, registrado y masterizado por el prestigioso técnico de sonido Vicente Sabater en los estudios Milenia (Valencia) y editado por la discográfica Sedajazz Records.
Jazz clásico, elegancia y tradición se funden en un nuevo enfoque del estilo de la Era del Swing de los años 30-40´s. Proyecto que recupera y renueva el repertorio del primer cuarteto interracial en la historia del jazz, el formado por: Teddy Wilson, Lionel Hampton, Gene Krupa y Benny Goodman.
El álbum fue lanzado por Sedajazz como el primer disco de jazz liderado por un clarinetista español.
Todos los temas del disco son standards de la década de los 30– 40´s recuperando el repertorio del primer cuarteto interracial en la historia del jazz, el formado por dos músicos negros: Teddy Wilson, Lionel Hampton y dos blancos: Gene Krupa y Benny Goodman. No piensen que este proyecto se limita a una revisión de los viejos temas de la Era del Swing y a una presentación purista o conservadora de los viejos patrones o clichés de la época. Chema Peñalver ha logrado un equilibrio entre la tradición y lo novedoso sin llegar a provocar una ruptura. Se trata de un repertorio no inédito, clásico, pero grabado en el siglo XXI, esto implica que las influencias de cada uno de los músicos y el tratamiento de los temas a través de arreglos originales dan lugar a un nuevo enfoque del estilo.
Biografía
El castellonense Chema Peñalver es doctor por la Universidad de Valencia, Licenciado por la Royal Schools of Music del Reino Unido. Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, Máster en Estética y Creatividad musical por la Universidad de Valencia. Actualmente es Profesor de la Universidad Jaime I de Castellón y Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de música.
Cuenta con 6 álbumes publicados, “Tributo a Benny Goodman” (2008); “Struttin´in the front line” (2011); “Old and New Gypsy Jazz” (2011); “Blowing the Groove” (2018); “Sophisticated clarinet” (2019) y “Mode On” en formato de big band (2021)
Su álbum “Sophisticated clarinet” fue nominado como mejor disco de jazz en la III edición de los Premis Carles Santos y obtuvo 2 medallas de plata en los Global Music Awards en las categorías de composición e instrumentista. Es miembro de la Nova Dixieland Band y de la Sedajazz Big band en su «Tributo a Glenn Miller», ambas formaciones dirigidas por Francisco Blanco «Latino». Ha sido solista de la Big Band del Espai de Jazz de la U.J.I. dirigida por Ramón CardoCiudad de Segorbe, 2023