La Banda Sinfónica de la Casa de la Comunitat Valenciana en Navarra es la encargada de dar pie, este año, al inicio de unos días muy especiales para la música. Esta agrupación actuará como banda invitada el próximo 14 de julio a las 20:00 h en el Mercado de Colón de la capital valenciana para dar inicio a los conciertos previos al Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciutat de València’ 2014.
Bajo la batuta de Adrià Sánchez Castelló, la formación aprovechará la ocasión para interpretar ‘A la lluna de Navarra’ de Hugo Chinesta, ‘Paradise’ de Oscar Navarro, ‘Man in the ice’ de Otto M. Schwarz, ‘Pamplona, feria del toro’ de Manuel Turrillas, ‘Alba Overture’ de Ferrer Ferran y ‘La leyenda de Maracaibo’ de José Alberto Pina.
Sánchez asegura que ‘Aunque durante el año la actividad de la banda es frenética, nunca hemos perdido de vista nuestra cita con Valencia. Los músicos están muy ilusionados con la idea de participar en un evento de estas características e importancia, seguro que darán lo mejor de ellos mismos para hacer disfrutar al público. Interpretaremos música que nos representa, que nos gusta, así que esperamos que los largos ensayos den su fruto en un concierto agradable que sirva para calentar motores de cara al CIBM’.
Raíces valencianas en Navarra
Fue en 1997 cuando un grupo de valencianos residentes en Pamplona y alrededores decidió fundar la entonces conocida ‘Casa Regional de la Comunidad Valenciana en Navarra’ para dotar a la capital navarra de una banda de música formada por jóvenes capaces de transmitir la cultura y los valores de la Comunidad Valenciana en lo que a agrupaciones musicales se refiere, así como para difundir el repertorio tradicional navarro tan rico en pasodobles, jotas, valses, etc. Durante cuatro años, se reúnen en casas de particulares hasta que se materializa la idea de contar con una sede social que culmina con la adquisición y el acondicionamiento en 2001 de un local situado en la calle Pedro Aranaz de Pamplona.
Destacó entonces la especial aportación del primer director de la Casa, Javier Inglés, con quién la banda realiza a lo largo del año diversos conciertos en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y otras entidades e instituciones navarras, despuntando, entre los mayores distintivos de la banda, el Primer Premio del Primer Certamen de Bandas de Navarra.
Con el valenciano Inglés a la cabeza, la banda consiguió premios del I Certamen de Bandas (grabación de un disco) y el Premio Mariano Martínez en la categoría de ‘Mejor actuación juvenil’.
En septiembre de 2004 Juan José Arraiza se hizo cargo de la Banda hasta 2008, actuando en Gavà (Barcelona) en dos ocasiones, Zaragoza y Soulz (Francia). Le siguió Juan José Torres quién asumió la dirección entre 2008 y 2011 y con quién la Banda visitó Milagro, Riba-Roja del Túria (Valencia) y Castellón de la Plana.
En la actualidad
Hoy en día y desde 2011, Adrià Sánchez Castelló ejerce como director titular de la Banda Sinfónica y, además, es profesor del Aula de Saxofón y de Banda en diferentes escuelas de música de Pamplona. Como músico ha actuado en varias ocasiones en el CIBM de Valencia junto con la Agrupación Musical ‘Los Silos’ de Burjassot, consiguiendo muy buenas interpretaciones de las obras propuestas. ‘Guardo muy grato recuerdo de aquellas experiencias de trabajo, superación y compañerismo’, asegura Sánchez.
Con Sánchez al mando, la Banda de la Casa de la Comunitat Valenciana en Navarra ha participado en el Festival Internacional de Belfort (Francia), en el ciclo “Músicas de Domingo” del Ayuntamiento de Pamplona y en el espacio “Música de Bandas” del programa oficial de las fiestas de San Fermín, realizando conciertos en Olite, Logroño, Caparroso, Barañain y Artica.
Actualmente, la Banda Sinfónica de la Casa de la Comunidad Valenciana en Navarra cuenta con alrededor de 60 músicos provenientes de distintos puntos de España y 300 socios que se encargan de promocionar actos musicales de gran tradición.
El director afirma que el hecho de participar en el CIBM es una idea que siempre está ahí presente. ‘Participar en un certamen como el CIBM “Ciutat de València” es un reto muy exigente en muchos aspectos para una banda, pero también muy gratificante. Es una experiencia que une a los músicos y ayuda a mejorar la calidad musical y humana de las bandas. No descartamos que en poco tiempo estemos preparados para encarar un reto tan bonito’.