Que Valencia se convertido, en los últimos años, en uno de los principales puntos neurálgicos del jazz de todo el estado, es un hecho que no pasa desapercibido para nadie. Los nombres propios que destacan en diferentes estilos se cuentan por docenas y nuevas formaciones que se abren paso en el circuito siguen dando muestra del alto nivel musical que se vive en la Comunitat.
Sin duda, la larga tradición musical que alcanza a todos los municipios y comarcas de la mano de las más de 500 bandas de música que hay en activo, ha servido como caldo de cultivo para la explosión de este movimiento, pero también el trabajo de distintos centros musicales y de estudio han jugado un papel trascendental en la auge que vive hoy la música jazz en la capital valenciana, donde las actuaciones, talleres y cursos de perfeccionamiento de jazz se han convertido en un habitual de la agenda cultural de la ciudad.
Precisamente, el Centre Octubre acoge el próximo jueves 27 arranque de un nuevo ciclo de “Sessions d´Improvisació Lliure”, en las que participarán el prometedor saxofonista de Badalona Ferran Besalduch, el batería Avelino Saavedram y el valenciano Josep Lluís Galiana.
El 28 habrá también un concierto de improvisación en la Sala Clemente, donde está asegurada la presencia del pianista Maria Balanyà, del batería Avelino Saavedram y de Ferran Besalduch & Josep Lluís Galiana a los saxos.
El 29 de abril, a partir de las 13.30 horas, tendrá lugar otra cita singular, el “Jazz & Cookin Festival”, que contará con la presencia de Josep Lluís Galiana y del contrabajo de Quique Téllez. La cita será en el hall del edificio Veles e Vents. El evento continuará el día 30 con una jam sesión protagonizada por Galiana & Saavedra jnto al cocinero Miguel Ruiz. Una cita que uno la mejor música y la gastronomía para dar buena muestra del potencial cultural de la Comunitat.