La ciudad de Valencia cuenta ya con una nueva banda de música que se suma al gran número de formaciones que convierten a la capital del Túria en uno de los centros neurálgicos más importantes de todo el mundo en cuanto a música de banda se refiere. Y no solo por la larga tradición con la que cuenta la ciudad en este campo, sino porque las múltiples sociedades musicales que se reparten por los barrios de la capital valenciana se han convertido, por derecho propio, en un elemento social de primer orden que, tal y como también sucede por ejemplo con las comisiones falleras, contribuye a hacer de Valencia y sus barrios un entorno vivo y dinámico durante todo el año.
Ahora, además, este elemento de cohesión social que trasciende incluso su aspecto musical, ha llegado incluso al centro mismo de la ciudad, donde una nueva banda de música se ha asentado entre los muros de Ciutat Vella para llevar al corazón de la ciudad el espíritu musical que durante demasiado tiempo había quedado apartado. Y es que, tal y como la nueva formación explica en su web, “en el Centre Històric de Valencia no existía ninguna Banda de Música, y eso no podía ser”.
Ahora, la ilusión de un grupo de músicos, liderados Samuel Rausell y Vicente Gabarda, presidente y director respectivamente de la nueva banda, han hecho posible lo que hasta ahora solo había sido un sueño, la creación de la Unió Musical Centre Històric de Valencia, que nace con el objetivo de llevar la tradición musical valenciana al mismo corazón de la ciudad.
El proyecto, aunque se ha presentado en público durante las últimas semanas de 2016, no es nuevo, y la formación ya lleva casi un año trabajando. De hecho, tal y como reconocen desde la propia banda, en estos meses de funcionamiento, no han parado ni un segundo, y han participado en un concierto del Intercambio de Bandas, en el ciclo “Música al Carrer” puesto en marcha por el Ayuntamiento, y en diversos actos culturales y religiosos como pasacalles, procesiones, entradas de Moros y Cristianos y muchos otros.
La actividad de la nueva formación, sin embargo, ha ido a más en el pasado mes de diciembre, con la presentación de la Bandera y la Exaltación de la Madrina Teresa Medina, que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre en el Ateneo Mercantil de Valencia y que sirvió como presentación en sociedad de la formación. En el acto tuvo lugar la presentación del pasodoble que lleva el nombre de la madrina, creado por el compositor D. Javier Artés, y contó con la presencia de las autoridades municipales, personajes relacionados con el mundo de la música y de la sociedad civil del barrio y la ciudad que no quisieron perderse la cita.
Un director joven con mucho experiencia
Al frente de la nueva formación está Vicente Gabarda Porras, nuevo director artístico de la Unió Musical del Centre Históric. Tiene 27 años e inició sus estudios de Trompa en el Conservatorio Statale “Bruno Maderna” di Cesena (Italia) con el profesor D. Luca Benucci. Ha sido Trompa solista durante 8 años en la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, Master Symphony Orchestra, Yourh Word Symphony Orchestra, Orquesta del Teatro Bonci, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Numantina de Soria, Orquesta Filarmónica de Málaga y Maggio Musicale Fiorentino (Ópera de Florencia).
Como Director de Orquesta y Banda, inició sus estudios con el Maestro José Collado. Ha dirigido la Unió Musical de Líria, Joven Orquesta de Granada y Orquesta del Orfeón de Murcia. Actualmente es Trompa de la Ópera de Florencia y Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Requena y de la Universidad de Valencia. Es Director Titular de la Orquesta de Vents “San Joan del Mercat” y de la Unió Musical del Centre Históric de Valencia. En Julio del 2016 obtuvo el 1º Premio en el Concurso de Dirección de Orquesta “Ciudad de Requena”.
En definitiva, un director joven pero sobradamente preparado para una formación que nace con la intención de asentarse en el centro de una capital que respira música por los cuatro costados.