La práctica musical conlleva en ocasiones toda una serie de dolencias específicas de cada instrumento a las que los intérpretes han tenido que hacer frente sin la ayuda de médicos especialistas en cada una de las disciplinas. Hasta ahora.
Afectaciones musculares de cada instrumento, ergonomía, prevención postural, la respiración, odontología, neurociencia, musicoterapia… estos son algunos de los temas que se abordarán en un nuevo Máster Universitario puesto en marcha por la Universitat de València y que permitirá abordar los problemas médicos derivados de la actividad musical.
Se trata de un programa de estudios pionero de formación interdisciplinar en materias sobre las Ciencias de la Salud en relación con la actividad musical que ya ha sido aprobado por el Consejo de la Universidad y que se impartirá a partir del próximo curso organizado por la Facultad de Medicina i Odontologia, con la colaboración de la FSMCV.
Éste es un máster dirigido a músicos, titulados superiores de todas las ramas y especialidades, en cuyo objetivo debe estar mantener y mejorar la salud y el bienestar de los músicos, así como prevenir, divulgar, investigar, concienciar y difundir las enfermedades propias del colectivo de artistas escénicos y comprender mejor los complejos procesos vitales relacionados con su vida profesional, la salud y sus alteraciones (enfermedad).
El Máster, fomentarña además, la adquisición por parte del alumnado de una cultura médica preventiva, así como a la promoción de la salud y la investigación son los tres pilares básicos en los que se fundamenta.
El perfil de ingreso recomendado es el de músicos, titulados superiores de todas las ramas y especialidades, a los que no se les requiere estudios previos en materias relacionadas con las Ciencias de la Salud, cuyo objetivo sea adquirir unos conocimientos en materias de ciencias de la salud, para aplicarlos posteriormente a la docencia, interpretación y mejora de la praxis musical basada en la investigación y el método científico.
El curso está diseñado para que los almnos puedan, en un futuro, dirigir a los instrumentistas hacia una práctica lo más efectiva posible, un trabajo que incluye a docentes, pedagogos, intérpretes, e investigadores.
Las preinscripciones ya pueden hacerse a la página web de los posgrados de la Universitat de València.