“El jazz valenciano, como síntoma de modernidad, está tomando un nuevo rumbo que reivindica un estatus al mismo nivel que la música clásica”. Eso es lo que afirma el musicólogo valenciano José Pruñonosa, que en su último ensayo, pone el acento en la eclosión artística y estética que está viviendo el fenómeno del jazz en toda la Comunitat.
La evolución viene de lejos, como ejemplos cabe citar, entre otros, los trabajos con ensembles de cuerdas de Daniel Flors y David Pastor; el acercamiento al jazz del quinteto de metales Spanish Brass; las recreaciones de artistas como Ximo Tébar y de Daniel Picazo; y tantos otros referentes como Diego de Lera, Felipe Cucciardi Trío, Albert Sanz y su Russafa Ensemble, Jesús Santandreu o la fusión de la música tradicional valenciana con el jazz de Ramón Cardo… todo un elenco de grandes músicos que confirman que el jazz valenciano está alcanzando un nuevo estatus artístico y estético en el amplio panorama de las músicas creativas.
El propio José Pruñonosa,que presentó su obra el pasado viernes 21 de abril en el marco de la 52 Fira del Llibre de Valencia, no estuvo solo en su intervención, sinó que contó con la presencia del del saxofonista, compositor y director de Carcaixent Jesús Santandreu; y el también saxofonista, escritor y editor Josep Lluís Galiana.
Las bandas como referente
“La hipótesis de mi estudio, afirma Pruñonosa, es que en el jazz valenciano hay un resurgimiento de la estética conocida como Tercera Corriente, a medio camino entre la música clásica contemporánea y el jazz”. Para justificarlo el autor tiene en cuenta diversos factores, como la especial idiosincrasia que las bandas de música tienen en la Comunitat; la afición valenciana a las formaciones de cuerda; y los últimos trabajos de recuperación y transcripción de obras de esta corriente que ha realizado Perico Sambeat con Sedajazz.
El resultado es sin duda, un caldo de cultivo único para que la música florezca en toda su fuerza en la Comunitat, también en jazz, a menos que se favorezcan las condiciones adecuadas.
José Pruñonosa, doctor en investigación musical por la Universitat Politècnica de València, es guitarrista y profesor superior de composición. Su obra ha sido pubicada por EdictOràlia Llibres i Publicacions, un nuevo proyecto editorial vinculado a los procesos creativos contemporáneos. Radicada en la ciudad de Valencia. Está dirigidapor el músico, escritor y editor valenciano Josep Lluís Galiana.