Las bandas de música comparten con su entorno más cercano un buen puñado de características sociales, culturales y musicales que las convierten no solamente en entidades culturales de primer orden, sino también en un elemento clave para entender la cohesión social que, en torno a la música, se da en numerosas comunidades en todo el estado.
Sin duda, esta vinculación directa de las bandas de música con sus pueblos o comarcas, ha hecho que, en muchas ocasiones, estas formaciones se conviertan en instituciones portadoras de una riqueza patrimonial que frecuentemente ha pasado desapercibida para el público en general. De ejemplos hay muchos, y no hay más que atender a las decenas de sociedades musicales centenarias que, solo en la Comunitat Valenciana, son capaces de explicar los diferentes procesos históricos y sociológicos en los que se han visto envueltas las distintas ciudades y que, sin duda, ha tenido su propia traducción al universo musical
Precisamente, con el objetivo de atender a este importante legado, que reclama una justa atención por parte de la comunidad científica que permita situar a las agrupaciones musicales en el lugar que merecen dentro de la historiografía musical española, la Sociedad Española de Musicología ha decidido poner en marcha el Primer Congreso Nacional que organiza la Comisión de Trabajo sobre Bandas de Música, y que busca abrir un espacio de dialogo entre instituciones, investigadores, intérpretes, directores y compositores en el que se analice la situación actual de estas formaciones y su proyección de futuro.
Entre las lineas temáticas propuestas para este encuentro, además de las cuestiones y enfoques metodológicos propios del estudio historiográfico, no faltarán alusiones a los usos y funciones de las bandas de música o a las redes internacionales, nacionales o regionales que éstas forman. Además, se incluyen también aspectos como el papel de las bandas como institución educativa, o los repertorios, lenguajes compositivos y procesos de transcripción que utilizan.
Comuinicaciones y posters
De momento, la organización ha abierto el plazo para recibir comunicaciones y posters que arrojen un poco de luz a estos temas, y que se podrán enviar hasta el 28 de febrero a la atención de David Ferreiro (secretario del congreso) a la dirección: bandas@sedem.es. Las presentaciones tendrán una duración de 15 minutos y habrá un turno de debate al finalizar la mesa.
Para garantizar el anonimato en la valoración, se incluirá el título de la propuesta, el autor, su filiación profesional y un breve CV de no más de 100 palabras en el cuerpo de correo electrónico. Por otro lado, se adjuntará un archivo, en formato word, que contenga el título de la propuesta y un resumen de no más de 300 palabras. Éste será el documento que recibirá el comité científico sin identificación de su autor.