Tras 130 ediciones, el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia se ha convertido en una cita de prestigio mundial por las que pasan algunas de las mejores formaciones de todo el planeta en busca del reconocimiento de un jurado que tiene la difícil tarea de discernir entre las bandas participantes.
Este año, en el que participan un total de 20 bandas, de las cuales 12 serán valencianas, otras 4 del resto del territorio nacional, y otras tantas de países como Bélgica, Japón, Portugal y Puerto Rico; el trabajo del jurado no será más sencillo, y para ello la organización ha revelado los nombres del jurado que tendrña que tomar la decisión final. En total serán cinco los músicos de prestigio internacional los que darán su veredicto, entre los que hay tres mujeres y dos hombres.
La primera integrante del jurado es Lucía Marín, directora de orquesta reconocida por el Diario El País como uno de los jóvenes valores de la dirección de orquesta en España. Tiene un amplio repertorio sinfónico y lírico, y a lo largo de su carrera ha dirigido orquestas en España, Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos, entre las que destacan la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sínfónica de Galicia, UKSO Symphony Orchestra y ISU Symphony Orchestra.
Otra de las mujeres que forma parte del jurado es Cheryl Frances-Hoad, una joven inglesa que eleva a la categoría de internacional los nombres del jurado. Frances-Hoad nació en Essex (Reino Unido) en 1980 y recibió su instrucción musical en porestigiosas escuelas parar acabar siendo Doctora en Composición por el Kings College de Londres. Sus composiciones le han hecho ganar varios premios, desde el premio BBC Lloyds Bank Composer of the Year cuando sólo tenía 15 años hasta, más recientemente el Mendelssohn Scholarship, The Bliss Prize, The Cambridge Composers Competition, The Robert Helps International Composition Prize (EEUU), The Sun River Prize (China), entre otros.
La útlima voz femenina en el jurado será la de Margarita Lorenzo De Reizábal, nacida en Bilbao, donde realizó los estudios Superiores de Piano y Composición, con Premios de Honor Fin de Carrera. Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la U.P.V. Fue pianista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao desde 1982 hasta 1998. Es Máster en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco. Realizó los estudios de Dirección de Orquesta en Inglaterra con los maestros R. Saglimbeni, G.Hurst y N. Thompson, perfeccionando su técnica con los maestros R. Houlihan y Denise Ham. Un extenso currículo para una mujer de reconocido prestigio.
La componente internacional de este jurado la completa Otto M. Schwarz, un reconocido compositor austríaco nacido en 1967. Creció en Wimpassing, al sur de Viena, donde todavía vive y recibió su educación musical en la Academia de Música de Viena, donde estudió trompeta con el profesor Josef Pombetger, de la Orquesta Filarmónica de Viena; y composición con Heinz Kratochwil. Durante este tiempo creó sus primeras composiciones en el campo de la música ligera. Desde entonces ha producido en su propio estudio más de 2.500 obras para el cine y muchas cadenas de televisión por todo el mundo. Desde 1995, Otto M. Schwarz ha publicado composiciones para banda sinfónica, banda de bronces y orquesta con la editorial holandesa, De Haske, y la editorial estadounidense, Hal Leonard. Sus obras se presentan por todo el mundo.
El útlimo integrante del quinteto que decidirá los premios del CIBMV es Miguel A. Roig-Francolí, un músico natural de Ibiza que reside en los EEUU, donde es un distinguido profesor de Teoría Musical y Composición en la Universidad de Cincinnati. Su trabajo como compositor, musicólogo y pedagogo ha sido ampliamente reconocido y premiado internacionalmente. Su música ha sido interpretada en España, Inglaterra, Alemania, México, Italia, Francia, Colombia, Suiza o EEUU, y ha publicado más de 20 artículos de investigación en las principales revistas especializadas de EEUU, Inglaterra, Italia y España. Cuenta además con un extenso palmarés de premios internacionales.
Edición con polémica
Con este elenco de músicos que integran el jurado, la organización intenta dar un paso hacia la transparencia en el reparto de unos premios que a lo largo de la historia no han estado exentos de polémica. De hecho, según infromaron algunos medios de comunicación hace unas semanas, la organización del Certamen habría decidido cambiar todos los integrantes del jurado en una decisión sin precedentes, después de que se filtrara uno de los nombres que formaba parte. La intención del comité organizador no fue otra que la de evitar suspicacias, motivo por el cuál ahora ha decidido hacer públicos os nombres el perfil de los integrantes.
Más allá de la controversia en torno al jurado, esta edición de 2016 ya pasará a la historia por la polémica después de que La Lira Realense denunciara un trato de favor hacia la formación belga que participará en el Certamen sin haber pasado por el correspondiente sorteo. Desde la Lira afirman que el proceso seguido por invitación directa favorece a las formaciones extranjeras, que sonocen con más antelación que el resto su participación en el Certamen. Desde la organiación entienden que se trata de un procedimiento establecido en las bases del concurso y que la decisión tomada se debe al objetivo de garantizar el carácter internacinal de la cita.