La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) solicita al Gobierno español una rebaja del 21% al 10% del IVA a los instrumentos musicales y la supresión de este impuesto para los destinados a la educación. Estas herramientas de trabajo, enseñanza o terapia no han sido incluidas, sorprendentemente, dentro del denominado IVA cultural como otras manifestaciones (cine, teatro y danza). [Ver documentación adjunta].
La CESM incluye este asunto entre una de sus reivindicaciones en defensa de un marco normativo diferenciado para las sociedades musicales y profesionales del sector. Por ello, se une a la campaña promovida por Comúsica, una organización empresarial sin ánimo de lucro compuesta por fabricantes, importadores y comerciantes, que desarro- lla diversas iniciativas para sensibilizar sobre este asunto a la administración pública y que los instrumentos musicales dejen de ser considerados un artículo de lujo.
En España tocan un instrumento musical 3,6 millones de personas, el 7,8% de la población según el Ministerio de Cultura; y se estima que la rebaja beneficiaría a unas 750.000. La CESM representa a diversas federaciones españolas que agrupan a 1.100 sociedades musicales, 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y un millón de socios, un impor tante colectivo que respalda y colabora en esta movilización que advier te sobre el uso cultural, pedagógico y social de los instrumen- tos de música.
Vicente Cerdá, presidente de la CESM, ha manifestado que “esperamos que el Gobierno español sea sensible y tenga en cuenta para 2019 la petición de que a los instrumen- tos musicales se les aplique un IVA reducido y deje exentos de este impuesto los que se destinan para educación”. Cerdá considera que “hay multitud de argumentos de peso, no solo en el plano artístico, que justifican tomar esta importante decisión para la música en España”.
En el sector, músicos aficionados y profesionales, estudiantes, profesores, editoriales, luthiers, fabricantes, comerciantes y personas relacionadas con la industria musical, no se entiende esta exclusión del IVA cultural y se pone como ejemplo la política que se ha llevado a cabo en países como Portugal que ha incluido en 2018 los instrumentos musi- cales en el IVA reducido; en Reino Unido se está suprimiento el impuesto a través de sus ‘Local Educational Authority’ e Italia compensa la compra facilitando la financiación.
La CESM es una entidad asociativa sin ánimo de lucro formada por las federaciones de sociedades musicales de cada comunidad autónoma. La organización aglutina y repre- senta a todo el movimiento bandístico en España, es miembro del pleno del Consejo Estatal del INAEM, como único interlocutor para abordar, a nivel nacional, todas las cuestiones relacionadas con este enorme colectivo que tradicionalmente ha contribuido a conser var una parte importante del patrimonio cultural y musical.