Interpretada por la vocalista Aisha Bordas y el coro de antiguos alumnos del colegio Marni de Valencia, en enero de 2019 se estrenó oficialmente la pieza musical Valencians, vingau! Sus autores son dos hermanos valencianos vinculados al mundo de las Fallas y que, con esta composición, deseaban mostrar su “amor por nuestra tierra, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Valencians, vingau! es un canto a la Ofrenda, a la Virgen de los Desamparados y a nuestras admiradas Fallas. Es, en resumen, un acto de amor de valencianos para Valencia. Nunca antes se había creado una pieza que expresase este sentimiento”.
El compositor Francisco Andreu Comos aceptó el encargo de adaptar la obra original a pasodoble para que, de este modo, las bandas de música pudieran interpretarla en los pasacalles falleros y, muy especialmente, en la Ofrenda de las Fallas a la Virgen. Esta es, precisamente, la partitura que se presentará en la Sala SGAE Centre Cultural. Durante la sesión, se ofrecerá una audición en exclusiva de la obra, interpretada y registrada por la Banda Sinfónica de Aldaya.
Francisco Andreu (Valencia, 1968) está vinculado desde muy joven a las bandas de música. De hecho, ha escrito obras para orquesta sinfónica y grupos de cámara, pero gran parte de su labor como compositor la ha dedicado a la música bandística. Algunas de sus creaciones (como The dream of Willy Freeman o Harlequin suite) han sido escogidas como obras obligadas en diversos certámenes nacionales e internacionales. Otras de sus composiciones, que suenan habitualmente en los desfiles falleros, son A María, Fallas y fuego y Nuestras bandas de música.