La festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, es una fecha que se celebra por todo lo alto en los cientos de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, que viven esta cita por todo lo alto. De hecho, los conciertos, pasacalles, cenas de hermandad y actos de todo tipo se suceden en muchos municipios valencianos en los que las bandas y sus músicos son parte fundamental del entramado social.
Pero más allá de las celebraciones habituales por estas fechas, son muchas las Sociedades Musicales que también aprovechan la ocasión para celebrar sus aniversarios que, en algunos casos sirtven para evidenciar la larga tradición de una formación determinada, y en otros para recordar la fuerza y la juventud de la banda de música.
Ese es el caso por ejemplo de dos Sociedades Musicales, la de Sallent y la Associació Musical “Ciutat de Benicarló”, que ya han hecho público el programa con el que celebrarán tanto sus respectivos aniversarios como la fiesta de la patrona de los músicos, en un fin de semana cargado de actos.
En el caso de la Sociedad Musical de Sallent, la formación aprovechará el fin de semana para celebrar, además de la onomástica, sus 25 años de historia, en tres días cargados de actos. El programa arranca mañana viernes cuando los músicos podrán disfrutar de un pasacalle, cena y karaoke; aunque el plato fuerte será el sábado cuando hay previstas actividades desde la mañana que culminarán con un gran concierto lleno de sorpresas que tendrá lugar en la casa de la cultura para conmemorar el 25 aniversario de la Sociedad. La fiesta continuará por la noche con una cena y discomóvil incluidas, antes de que el domingo sea el turno del tradicional pasacalle y la misa en honor a la patona.
Por su parte, la Associació Musical Ciutat de Benicarló tiene una triple celebración, pues además de Santa Cecilia, la formación celebra estos días el 40 aniversario de la sociedad musical y los 180 años de existencia de la banda, dos efemérides que sin duda merecen un programa repleto de actos lúdicos y sociales que continuarán a lo largo del mes de noviembre.
Las actividades comienzan este mismo fin de semana con la primera entrada de nuevos músicos de la sociedad, que tendrá lugar a partir de las 16 horas el día 5. El fin de semana seguiente será también festivo, con una cena la noche del sábado ty una fiesta infantil el domingo. La música volverá a escena el 19 de noviembre con la segunda entrada de nuevos músicos y el concierto de los Crazy Jockers. Pero el plato fuerte llegará el último fin de semana de noviembre, cuando el sábado lel Auditorio de Benicarló acogerá un concierto con las diferentes secciones de la banda con motivo de la celebración del 40 Aniversario de la asociación y de los 180 años; la fiesta continuará con la Serenata de las Musas y la celebración en local de la sociedad. Ya el domingo, tendrá lugar la tradicional “mañanita” antes del desfile y la misa en honor a Santa Cecilia junto con la Coral Polifónica Benicarlanda. Las celebraciones acabarán con una comida de hermandad y la entrega de insignias a los nuevos músicos.