El sector de la música necesita herramientas para emprender su actividad en esta nueva normalidad. No existe una guía general. Cada empresa vinculada al mundo de la música tiene sus propias particularidades. No es igual una empresa con venta directa al público que una sala de ensayo de una pequeña sociedad musical. Sanimusic estudia cada caso. Son muchas dudas.
Ya existen los planes de desinfección, desde antes de esta crisis sanitaria, gracias a la detección de los puntos críticos y a partir de ahí aportar soluciones: cómo hacerlo para eliminar esos riesgos. Hay elementos comunes, genéricos, pero cada lugar es un mundo por sí mismo. Y para esos lugares comunes se necesitan unas herramientas: productos desinfectantes, mascarillas, elementos de prevención como pueden ser termómetros para tomar la temperatura a distancia, alfombrillas, pantallas, túneles para desinfección de entrada a un recinto…hay que conjugarlos para afrontar estos elementos comunes con los específicos y particulares de cada uno.
Sanimusic con laboratorio propio
Ahora mismo todos los productos son genéricos y no se les puede echar cualquier cosa a estos instrumentos que son tan delicados. Desde SANIMUSIC, a través del laboratorio propio de ATQ Quimyser, se hacen análisis y estudios sobre qué productos pueden afectar a cada material de cada instrumento. Se está mirando a fondo todos los estudios científicos que hay y la legislación, tanto en España como fuera de España y traduciéndolos a nuestro producto y a nuestros materiales, a nuestro ámbito.
Atención especial a una legislación cambiante
La importancia de la legislación, y de su interpretación, es fundamental para la propia supervivencia de muchas empresas. Actualmente no existe una reglamentación específica para cada aspecto del ámbito musical. Es decir, no hay normas de desinfección de pianos, violines o tambores. Sí que existe una legislación para desinfectar espacios musicales, salas de conciertos o locales de ensayos. Pero también hay ciertos cambios que van añadiéndose al largo listado de asuntos pendientes por la propia legislación.
La existencia de Sanimusic también se fundamenta en las posibilidades que ofrece para descifrar muchas de las novedades constantes en legislación y poder así traducir muchas de las normas que aparecer casi a diario para garantizar seguridad en la música. Sin duda, será fundamental la efectividad de la limpieza y desinfección, tanto en instrumentos como en salas. Por lo que será muy importante la existencia de unos parámetros de control, para que se hagan análisis en superficie: SANIMUSIC dispondrá de 500 test reservados de COVID-19 en superficie, para saber si limpieza se ha hecho correctamente o no.