En un acto celebrado en la explanada frente al Palau de la Música, y respaldada por representantes del mundo de la música, la candidata socialista a la alcaldía de la ciudad no solo tomó nota de los consejos y diagnóstico de los destacados concurrentes, sino que expuso y desgranó sus principales inquietudes
Asistieron e intervinieron como parte de la mesa el periodista: Ferran Pina, que actuó como moderador y los representantes de instituciones y colecticos: Cosomuval: Marina Ruíz Vidal Vocal de la Junta Directiva de l’entitat. FSMCV Herminia Pérez García , vocal de Junta Directiva i Membre de la Comarca de Valéncia Ciutat. Conservatori Superior: Cap d’Estudis. Miguel Pina; Directora de l’Institut Superior Ensenyaments Artístics de la Comunitat Valenciana, Inmaculada Sánchez Blasco. Conservatori Professional: Pere Vicente y Maite Ibáñez de la candidatura de Sandra Gómez al área de Cultura en las próximas elecciones.
Todos los asistentes coincidieron en que la situación de las sociedades musicales en la ciudad de València era mejorable, que la gestión de Compromis en estos años no había sido sufiente, y que por estructura societaria, repercusión social y dificultades burocráticas en cuanto a permisos para la utilización del espacio público las sociedades musicales precisan de mayor atención municipal.
Centró este debate Marina Ruiz, en nombre de La Coordinara de València del colectivo de bandas. “Hay que garantizar un futuro mejor y mejorar también la interlocución, facilitar los permisos para la ocupación del espacio público, porque la tradición de las bandas está en la calle, en las plazas y jardines, en los pasacalles.”
En tono menor la representante de la FSMCV repitió algunos argumentos y se notaron las instrucciones que tenía de su junta directiva para intervenir con un perfil poco comprometido.
Pere Vicente, el que fuera regidor de Música de llíria, y representante del conservatori profesional y Miguel Pina confluyeron en las dificultades de un programa doble de difícil conciliación entre los estudios de música y los programas regulares de educación escolar secundaria. Un problema de difícil resolución.
En esa línea se expresó la Directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana ISEACV , Inmaculada Sánchez, que se centró en que no hay progreso sin innovación, y ello no es posible si no somos capaces de retener talento y conciliar los estudios, que lo espacios públicos, como el Jardín del Turia, sea de uso musical y artístico, también.
Maite Ibáñez, aspirante a ocupar el área de Cultura por la candidatura socialista se centró en los logros obtenidos en el área de “acción cultural y educación” (digamos que la segunda división del área de Cultura) que ha ocupado esta legislatura, y en la que destaca por el apoyo a las artes escénicas y en la intención de incrementar las dotaciones para la música, desde la sociedades musicales hasta la Banda Municipal y la Orquesta de València que necesitan un impulso. Insistió en la ventanilla única para solventar los problemas burocráticos para llegar a todos y6 reforzar el conservatorio municipal.
Sandra Gómez: “La extraescolar de música tiene que ser subvencionada por la Ayuntamiento”
“Las sociedades musicales son parte esencial de esta ciudad y deben ser atendidas y protegidas más de lo que han estado hasta ahora”
Son algunas de las ideas que desgranó Sandra Gómez en su intervención final, haciendo suyos muchos de los argumentos que se habían perfilado en las intervenciones escuchadas durante la mañana, y aportando varias ideas singulares: como por ejemplo, convertir el Jardín del Turia en un “Templo de la Música”, donde, constantemente, hayan citas musicales de bandas de música o agrupaciones musicales o de artes escénica de cualquier naturaleza; un plan de acción pública que permita una rápida recuperación del Palau de la Música, después de su restauración y que precisa un plan de dinamización; “necesitamos mostrarnos a los ciudadanos permanentemente, como por ejemplo con un Ciclo de Conciertos en nuestras plazas, pues es el barrio el primer y más importante enclave de la cultura”.
No se olvidó de que es preciso dedicar esfuerzo y reflexión para la Banda Municipal, muy relegada en el pensamiento del ejecutivo municipal y de la Orquesta de València, insuficientemente promocionada, “siendo como es una de las mejores orquestas de Europa; necesita reconocimiento y respaldo”. Una intervención clara y con la mira fija en objetivos muy definidos.
Nadie habló del Certamen Internacional de Bandas de Música ciudad de València, que necesita con urgencia una reflexión sobre su futuro, siendo como el más antiguo e importante del mundo.
En fin. Una mañana soleada en la que Sandra Gómez, bien acompañada, quiso mostrar en plena campaña que está dispuesta a tener en cuenta la música como un valor determinante de nuestra acción social y nuestra identidad. Nos presentó un acto con personas “sabudes”, para la reflexión y no un mitin electoral.