Tiene una mirada empática, un rostro joven y una voz firme. Sus argumentos son rigurosos. Se sabe la lección. Conoce la maquinaria –es ingeniera industrial– que dirige e insiste en que los retos no son individuales sino colectivos. Se muestra afable y considerada. Orgullosa de ser la primera mujer que accedió a la presidencia allá por el 2017 en una sociedad de las grandes.
El Litro, como su vecina los Feos, como las dos de Llíria y las dos de Cullera, todas ellas viven en la excelencia. Sabe que su “banda” es una leyenda. Recientemente La Armónica ha hecho un fichaje estrella, Saül Gómez, uno de los grandes directores.
- El nuevo tiempo también está llegando a las sociedades musicales. Ya son varias las que han elegido a una mujer para presidirlas. Pero para mejor entender el proceso, ¿qué le motivo para convertirse en presidenta de El Litro de Buñol? ¿Desde cuando está al frente?. Ser presidenta y ser mujer es un reto social de verdadero interés. ¿qué obstáculos ha superar en este tiempo.
“El Litro de Buñol se ha convertido en una de las sociedades más grandes, con más palmarés y más reconocidas en el mundo a pesar de provenir de un pueblo humilde”
- Fui elegida en noviembre de 2017 por los socios del Litro, los primeros de las “grandes” sociedades en elegir una mujer como presidenta. Como precedente, la Armónica de Buñol fue la primera sociedad musical que incorporó la Junta de Mujeres a la Junta Directiva, en el año 2003, lo que dice mucho en favor de esta entidad. En cuanto a la motivación: en aquel momento me propusieron encabezar una de las listas que optaba a la presidencia del Litro. Yo no había pertenecido con anterioridad a ninguna junta directiva así que me pareció una idea descabellada. Pero la Sociedad atravesaba una crisis social grave incluso con la banda dividida y pensé que con mi visión y mi forma de trabajar, podía contribuir a mejorar las cosas. A fin de cuentas, si el Litro te llama ¿cómo podrías mirar hacia otro lado?. Recientemente la Junta directiva que encabezo hemos renovado nuestros cargos para los próximos 4 años tras abrirse un procedimiento electoral en el que no se ha presentado ninguna otra candidatura.
Sobre la presencia de la mujer y su consideración en las sociedades musicales, no habría imaginado el atraso de las sociedades musicales en general en este aspecto; supongo que es un reflejo del estado real de las cosas a pie de calle. Es un buen síntoma que cada vez seamos más mujeres las cabezas visibles de las sociedades, pero ahora es cuando empieza la tarea: tenemos que hacerlo servir para impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres dentro de cada sociedad y no replicar los clichés establecidos porque la inercia de los roles sociales asumidos es tremenda.
- ¿Cuál es su relación con la música a nivel general?
- Es muy sencillo, en mi casa somos del Litro. El músico de la familia es mi hermano pequeño, toca el saxofón en la banda y es profesor del Conservatorio de Cullera; mis hijos han ido a la Escuela de música, mi madre se incorporó a la orquesta con 74 año..,en fin, aquí la Sociedad es el centro de la vida familiar, social y cultural.
En estos cuatro años, hemos construido un nuevo edificio para la escuela de música, hemos renovado la instalación de climatización del Palacio de la Música y hemos renovado el gran instrumental de la banda”
- ¿Qué cosas le preocupan en el cargo? ¿En que preocupaciones ocupa su tiempo como presidenta?
- El primer mandato ha estado marcado por dos ejes principales. De una parte, la puesta a punto de las instalaciones y patrimonio de la Sociedad. En estos cuatro años, hemos construido un nuevo edificio para la escuela de música, hemos renovado la instalación de climatización del Palacio de la Música y hemos renovado el gran instrumental de la banda: aproximadamente 400.000 euros de inversión, con lo que esto conlleva de gestión operativa y de financiación, gestión de subvenciones, etc. Y seguimos, en breve acometemos la primera fase de las obras de renovación del edificio social.
De otra parte, el mantenimiento de la actividad educativa y de las agrupaciones en tiempo de pandemia. El Litro fue la primera banda en retomar los ensayos tras el confinamiento, en mayo de 2020 gracias a protocolos de seguridad propios para la prevención del contagio y el compromiso de nuestro director Pepe Tello, y de nuestros músicos, equipo de la junta directiva, escuela, etc. Entre todos hemos conseguido que la máquina no pare.
Y sobre todas las cosas, no hemos descuidado en ningún momento la vertiente social: tendiendo puentes entre las diferentes sensibilidades litreras, poniendo el foco en los extraordinarios valores de nuestra gente, en nuestra historia y en las inmensas posibilidades que nos ofrece el futuro.
“El proceso de selección de Saül Gómez fue abierto a los profesionales de todo el mundo (la convocatoria se publicó en castellano, inglés y holandés)”
- Buñol tiene bien formar parte del grupo de ciudades del grupo de la excelencia, como Llíria, Cullera, Alcoy y alguna más. Pero Buñol tiene la relación calidad/demografía más importante. Ustedes tienen dos mil socios aproximadamente en una ciudad de 9.000 habitantes. Conviene que nos lo explique. Parece increíble.
- Yo creo que las gentes de Buñol durante mucho tiempo vieron en la música la oportunidad para que sus hijos tuviesen una vida mejor y eso impulsó a muchas personas a trabajar por las Sociedades como si se tratara de su propia casa. A esto tienes que unir el carácter de los “buñoleros”, en general, son personas muy generosas, extrovertidas, muy amigas de sus amigos, amantes de la cultura, de la fiesta, de la música. El “Litro” y “los Feos” han sido el crisol de todos esos anhelos e inquietudes. El hecho de ser un pueblo pequeño ha acentuado la rivalidad y la competencia, así que, ahí lo tienes: el Litro de Buñol se ha convertido en una de las sociedades más grandes, con más palmarés y más reconocidas en el mundo a pesar de provenir de un pueblo humilde.
- ¿Qué proyectos a corto plazo tiene El Litro? ¿Y cuál sería su ilusión a largo plazo? Sus mejores sueños.
- En el corto estamos focalizados en recuperar las actividades de convivencia (viajes, intercambios, acampadas, etc) vinculadas siempre a proyectos artísticos (preparación de conciertos, festivales, etc).Se trata de sentar las bases que permitan desde la Escuela y la Banda Juvenil asegurar el futuro de la Banda Sinfónica en las siguientes generaciones. Este año recuperaremos también nuestra gran Fiesta de la que celebraremos el 75 aniversario (1945-2020).
- Saül Gómez es el nuevo director de la Banda Sinfónica; uno de los grandes. Aunque supongo que a los grandes directores les gusta dirigir a las grandes agrupaciones. ¿Cómo fue el proceso de selección y qué planes tiene para la banda?
El proceso de selección fue un proceso abierto a los profesionales de todo el mundo (la convocatoria se publicó en castellano, inglés y holandés). A lo largo de sus 3 fases eliminatorias hemos hecho partícipes a los músicos y ha finalizado con la preparación de los conciertos de los directores finalistas; un proceso muy exigente para todos sobre todo en tiempos de pandemia y muy enriquecedor que ha tenido su broche de oro con la elección de Saül Gómez Soler. Una vez recuperada la normalidad y de la mano de Saül aspiramos a recuperar nuestra presencia en los festivales y certámenes más importantes.
- El nuevo orden, los retos que se avecinan, los que estamos viviendo merecen una reflexión. ¿Qué le pide al futuro?
- Esta es una “Terra de Música” gracias a la red que hemos tejido las sociedades musicales, y la formación integral de los músicos desde edades muy tempranas en nuestras bandas, que son lo que hacen la diferencia en la calidad de nuestros músicos y la grandeza de nuestras agrupaciones.
Espero que nuestros dirigentes tengan la visión necesaria para preservar este maravilloso fenómeno que ha tardado en consolidarse y crecer generaciones y generaciones. Para ello es urgente que el trabajo que hacen los músicos en las bandas de su sociedad tenga un reconocimiento curricular que nos ayude a seguir atrayendo a nuestros músicos en un contexto cada vez más competitivo.
El resto corre de nuestra cuenta, de los cientos de voluntarios que trabajamos cada día para cuidar y hacer crecer este extraordinario patrimonio social, cultural y emocional.