El pasado fin de semana se ha celebrado en Noja, localidad Cántabra, el III Encuentro Nacional de Escuelas de Música. Hemos querido hablar con Remigi Morant, vicepresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y participante en este encuentro para que nos cuente en qué ha consistido este acto y la presencia que ha tenido la FSMCV en él.
Ha viajado a Cantabria para participar en el III Encuentro Nacional de Escuelas de Música. ¿Qué se ha traído de esta experiencia?
Participar en congresos y encuentros siempre es interesante por la interacción y las aportaciones de todos los que participan. En el encuentro de este año hemos participado invitados en una mesa redonda. Han resultado interesantes la mayor parte de las actividades programadas. Por otra parte, hemos contactado con la UEMYD (Unión de Escuelas de Música y Danza-Federación Nacional de Asociaciones de Escuelas de Música y Danza del Estado Español), entidad con la que vamos a estudiar la posibilidad de asociarnos tanto a nivel español como europeo.
¿Por qué es importante para la FSMCV tener presencia en este tipo de actos?
La FSMCV ha de hacerse visible; con la participación en el encuentro de escuelas de música de Noja se ha podido compartir el modelo de escuelas de música valenciano y también aprender de otros modelos presentes en otras comunidades españolas.
Participó en la mesa redonda Las Escuelas de Música: la función de las enseñanzas musicales no regladas como medio de democratización de la música. ¿Qué aportación hizo a esta charla?
Resumen de la intervención:
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la unión entre las asociaciones que la integran para promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la música; potenciar el asociacionismo y proporcionar a la sociedad civil un medio de desarrollo y articulación cultural. Representa a 545 sociedades musicales que aglutinan una red de más de 600 escuelas de música, escuelas de educandos, centros reconocidos y centros integrados con 60.000 alumnos, 4000 profesores y multitud de agrupaciones musicales corales y/o instrumentales con más de 40.000 músicos amateurs.
La apuesta decidida por la mejora cualitativa en su red de escuelas de música la llevó a la negociación con el gobierno valenciano de un decreto que regula su funcionamiento e incorpora el reconocimiento de la formación del profesorado como un derecho desde la oferta pública de formación continua.
En paralelo a la medida anterior, inició su andadura el Centro de Estudios de la FSMCV. Este centro de formación, reconocido por el Gobierno Valenciano, representa una apuesta decidida por la formación del profesorado de su red de escuelas de música, por la investigación y la renovación metodológica, por la publicación de estudios y propuestas didácticas. También supone un avance en la formación de todo el voluntariado ligado a esta revolución al servicio de la música. Todo ello con un objetivo claro, la mejora significativa en la calidad de la educación musical y de su movimiento asociativo en pro de la música y la articulación social.
Por otra parte, se han puesto en marcha distintas investigaciones suyo objeto es facilitar herramientas para la mejora rítmica (Tactus) y melódica (Cantus) al alumnado de las escuelas de música y también para el fomento de la creatividad en las aulas (Sound Cool). Se trata de investigaciones surgidas merced al convenio con la Universidad de Valencia y en las que participan otras universidades españolas y extranjeras. También se han iniciado distintos proyectos surgidos gracias al patrocinio de entidades privadas.
Hablando de las Escuelas de Música, se tratan sin duda de un pilar básico para nuestras SSMM. ¿Cuál es la salud en la actualidad de las enseñanzas musicales en la Comunidad Valenciana?
Las enseñanzas de música gozan de buena salud, pero en educación siempre estamos afrontando nuevos retos y nuestra red de educación musical ha de ser acorde a las nuevas necesidades educativas que comporta el siglo XXI. Por esta razón trabajamos en la redacción del decreto de escuelas de música y ahora continuamos nuestra labor en pro de la mejora de la educación musical en todos los ámbitos.
¿Qué se podría mejorar y cuáles son los puntos fuertes de las Escuelas de Música de las Sociedades Valencianas?
Las escuelas de música valencianas representan una red difícilmente comprensible para los que no conocen nuestro fenómeno asociativo. Representan una plataforma educativa sin parangón que aporta más del 50% de las escuelas de música españolas. La clave de su éxito estriba en la triple vertiente en la que se mueven: social, educativa y cultural. Estos centros han de apostar por la normalización, comportándose como centros educativos al 100%. Las mejoras en la red de escuelas de música se han de plantear desde diferentes vertientes, siendo la más importante la formación del profesorado. Debemos tener en cuenta que el profesorado de estos centros educativos no tenía acceso a la formación que oferta la Conselleria d’Educació hasta 2013, año en el que se publica el decreto de escuelas de música.
Ha entrado a la junta de la FSMCV recientemente con Pedro Rodríguez como Presidente. ¿Qué objetivos tienen planteados a corto o medio plazo con respecto a las Escuelas de Música?
– Promover y colaborar en la implantación de los proyectos educativos de centro (PEC) de las EEMM.
– Proporcionar a todo el colectivo un portal web para intercambio de experiencias educativas, publicación de materiales de aula, promoción de las escuelas y su profesorado, difusión de las propuestas más innovadoras, etc.
– Impulsar la formación continua para directores, profesores y directivos. Apoyando además la innovación educativa mediante la difusión de buenas prácticas y propuestas que generen nuevos materiales de aula elaborados por equipos de profesores, materiales complementarios para la mejora del alumnado y estudios e investigaciones para la mejora continua de la red de EEMM.
– Reforzar la diversificación de la oferta educativa, apostando por nuevas propuestas como musicoterapia, introducción al jazz, cant d’estil, música para embarazadas…
– Promocionar el reconocimiento de las EEMM de las SSMM como centros educativos que imparten educación no formal de primer orden. Crearemos un sello de calidad para la red de EEMM.
– Fomentar la colaboración y los intercambios entre EEMM y otros centros educativos.