Parte de dicho equipo presentó en su día, por primera vez en la historia de la Federación, un Recurso de Alzada contra la modificación de Estatutos que la actual Directiva pretendía llevar a cabo sin la aprobación de la Asamblea. El recurso ganó gracias al apoyo de la misma.
La candidatura de Parra defiende una Federación con más participación y reconocimiento de las bases, una Federación menos presidencialista dónde se escuche la voz de las Sociedades Musicales a las que representa.
Conociendo al candidato
Vicente Parra lleva más de veinte años dedicados al mundo de la música y a la Federación. Primero estuvo ocho años como presidente de la Sociedad Artístico Musical de Oliva, después estuvo doce años como presidente comarcal y, finalmente, ha estado dos años más como directivo de la Sociedad Musical San Francisco de Borja de Gandía dónde también ha llevado a cabo la gestión de la Escuela de Música.
Parra asegura que han sido ‘veinte años muy intensos trabajando y colaborando con cada uno de los distintos presidentes que hemos tenido en nuestra federación, habiendo obtenido importantes logros tanto a nivel comarcal como con el resto del ámbito federativo, obviamente con el apoyo y siempre consenso de mis compañeros’.
¿Porqué decidió presentarse como candidato a la presidencia de la FSMCV? ¿Y porqué de forma tan repentina?
Nos comunicaron que D. Salvador Navarro se había retractado en cuanto a presentar su candidatura. A partir de ahí me llamaron distintos Presidentes de Sociedades Musicales animándome a presentar la mía. Verdaderamente vi la posibilidad de cambiar las cosas, porque me resisto a que tengamos cuatro años de lo mismo, sufriendo la misma situación. Queremos una Federación hecha por todos y para todos. 24 horas fueron suficientes para ello: eso solo demuestra la inquietud de la gente y que la gente reclama cambios.
¿En qué consiste su proyecto?
Ofrecemos un compromiso FIRME, IDEALISTA, PERO SOBRE TODO OBJETIVO. Nuestra Federación ha sido gestionada por distintas personas, comprometidas con todo aquello en lo que creyeron y quiero aprovechar esta entrevista para expresar nuestro agradecimiento. Sin embargo, después de estos últimos ocho años, solo cabe preguntar: ¿acaso no tenemos hoy los mismos problemas que entonces? No podemos asumir otros cuatro años, ‘más de lo mismo’.
«Por tener inquietudes e ideas diversas no se nos puede considerar ‘la oposición’ ni tampoco nosotros nos consideramos como tal. Simplemente tenemos criterios muy… muy distintos. Tendremos que decidir entre todos qué modelo de federación queremos tener: un modelo continuista – dirigido desde la junta directiva a las sociedades musicales – o un modelo en el que sean las bases, es decir, nuestras sociedades musicales, las que dirijan a la Junta Directiva de nuestra Federación»
Esa es nuestra apuesta: saber escuchar a los que realmente pueden orientarnos, porque solo así podremos afrontar las soluciones. ¡Una Federación gobernada y dirigida desde abajo hacia arriba! sin presidencialismos. Una Federación donde el auténtico protagonismo lo tengan Sociedades Musicales representadas por un hilo conductor, natural, dinámico y efectivo como son los presidentes comarcales.
¿Cómo ha elegido a los miembros de su equipo? ¿Qué les caracteriza?
Son personas muy preparadas, con experiencia, su trayectoria, logros y reconocimientos obtenidos acreditan cuanto digo. A cada uno de ellos les caracteriza su personalidad: unos tienen un remarcado espíritu innovador, otros la perseverancia, preparación, conocimientos y experiencia. Hablar aquí de cada uno de ellos es del todo imposible. Pero puedo asegurar que formamos un equipo excepcional porque son todos y cada uno de ellos gente excepcional que ya han demostrado de cuánto son capaces… y le aseguro que no es poco.
¿Qué les diferencia de su oponente?
Todo aquello que me ha impulsado a presentarme. Yo personalmente promoví a D. Pedro Rodríguez para ser Vice-Presidente de la FSMCV, sin embargo hoy nuestros conceptos son muy distintos, nuestra forma de ver y de hacer es profundamente diferente. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Desde luego. Yo sigo creyendo en todo cuanto siempre he defendido.
¿Qué balance hace de la presidencia de Almería?
El balance no lo voy a hacer yo, lo harán las Sociedades Musicales el día de la Asamblea, ya que la candidatura presentada se presenta como continuación de la anterior. De hecho, forman parte de la misma distintos miembros de la Junta de Almería. Incluso alguno de ellos llevan casi 20 años con unos o con otros.