¿Cómo afronta la banda de la FSMCV su actuación como invitada en el CIBM?
Creo que con mucha ilusión por todo el contexto que lo rodea, una de las citas más importantes sino la más importante del año en nuestra tierra, dentro de uno de los mejores certámenes del mundo y en un gran auditorio con una sonoridad excepcional.
¿Será la primera actuación de la banda Federal con usted como director?
No, la primera actuación fue en Benicarló, y la segunda, en el Palau de la Música. Viviremos un fin de semana intenso.
Usted participó el año pasado con la Societat Unió Musical d’Alberic como banda concursante quedando entre las mejores de la Sección de Honor… ¿Se siente la misma exigencia participando como banda invitada?
Claro que sí. Que este año vaya como director de la banda federal en calidad de invitada no significa que el nivel de exigencia sea menor porque hay que tener en cuenta el lugar y la situación: uno de los contextos más importantes en el ámbito musical. Es decir, tanto si compites como si vas como banda invitada hay que realizar una buena interpretación, no se puede bajar el listón en una cita de las características del Certamen Internacional de Valencia.
La última vez que hablamos desconocíamos el repertorio que ibais a interpretar…
Hemos intentado elegir un repertorio no demasiado extenso pero con un gran nivel musical. Como os avancé la banda de la FSMCV tiene que ser una gran representante de la música valenciana, tenemos grandes compositores para banda. Aunque eso no significa dejar de lado obres de otros compositores. Por todo esto hemos escogido las siguientes obras:
«Daniel Juan» de José María Ferrero
«Downey Overture» de Oscar Navarro
«Celebration» de Philip Sparke
«Glosses II» de Amando Blanquer
«Symphonys Overture» de James Barnes
Como podréis comprobar son piezas de una gran calidad musical y en el repertorio hay tres obras de compositores valencianos: José María Ferrero, Óscar Navarro y Amando Blanquer.
Maestro Ferrero, el pasodoble “Daniel Juan” es una obra de su padre, otro gran compositor de nuestra tierra…
Es un pasodoble muy bien elaborado y con una gran musicalidad, podríamos decir que también es un pasodoble sentimental. Además, este año se cumple el 50 aniversario de “Chimo” una de las grandes composiciones de mi padre, es una obra que sigue muy vigente aunque hayan pasado tantos años. Así, pues, todos estos factores me han hecho decantarme por “Daniel Juan”.
Ha dicho que es un pasodoble sentimental. ¿Se lo dedicó a usted? Lleva su nombre…
No, la verdad es que mi hermano mayor faltó al poco de nacer, con tan solo seis meses. Mi padre se inspiró a partir de los hechos vividos y le dedicó el pasodoble. Después nací yo y me pusieron el mismo nombre, por eso muchos creen que me lo dedicó a mí. Pero no fue así.
BANDA FEDERAL:
En el año 2000, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) se plantea retomar un proyecto cuyos inicios hay que buscarlos en la primigenia «Banda Juvenil» de la Federación.
Tras el éxito obtenido en 2001, año de su refundación, la Banda Federal se constituye de forma estable con el objetivo de proporcionar a sus componentes la experiencia de trabajar bajo la dirección de excelentes directores y con repertorios de gran banda sinfónica, así como actuar en los mejores auditorios; esto, unido a la convivencia con otros jóvenes músicos en los encuentros preparatorios, los anima a seguir adelante en la propia banda de su sociedad musical y en sus estudios musicales.
En suma, la Joven Banda Sinfónica es un servicio más que la FSMCV proporciona a sus asociados y que beneficia tanto a sus músicos como a sus agrupaciones artísticas.
Sus miembros son músicos de entre 18 y 28 años pertenecientes a sociedades musicales federadas y con formación mínima de quinto curso de enseñanzas profesionales. Actualmente cuenta con 110 plazas.
Ha ofrecido conciertos en los grandes auditorios y teatros de la Comunitat Valenciana, así como en el Auditorio de la Región de Murcia, Auditorio de Santiago de Compostela, Auditorio de Tenerife y Teatros del Canal de Madrid. En el plano internacional, ha actuado en la Casa de la Cultura de Carpentras (2011, Francia), y en el World Music Contest Kerkrade 2013 (Holanda).
En el repertorio abordado por esta formación desde sus inicios ha predominado música de compositores valencianos de todos los tiempos, interpretando también obras de compositores actuales europeos y americanos sin descuidar las grandes obras de la música clásica, cuyas transcripciones para banda han formado parte de algunos de sus conciertos.
En la temporada 2014, la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV está dirigida por el maestro Daniel Ferrero Silvage.