Con fecha 27 de octubre de 2013, desde la 45ª Asamblea General Ordinaria de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana se han presentado un total de tres comunicados a tener en cuenta.
La primera de ellas fechada el 07 de octubre, el presidente comarcal de l’Horta Sur, Rafael Pérez, solicitaba una ubicación distinta para llevar a cabo el Certamen con mayor éxito haciendo hincapié en la Plaza de Toros como lugar idóneo para ello. La localización de la última edición, situada en el Palau de la Música de la Ciutat València, no resultó demasiado adecuada dado a las malas infraestructuras que presentaba y al espacio insuficiente para acaparar la sección de honor y la especial en su totalidad.
En segundo lugar, el secretario de la Unió Musical d’Albaida l’Aranya, Josep Quiles, comunicaba que, efectivamente, ‘el convenio firmado entre la Federación y ANDEF es una herramienta buena, pero insuficiente’ y que ‘debemos ser un colectivo unido e ir consolidando poco a poco nuestras bandas’. Y es que las juntas directivas tienen competencia y para lograr esa consolidación ‘se debe acabar con la competencia desleal’, afirma Quiles.
José Miguel Pascual, presidente del certamen provincial de Alicante, quién ha leído el tercer comunicado, ha solicitado, entre otras cosas, una valoración por igual tanto de las obras de libre elección como de las obligadas, así como la presencia de los autores de éstas últimas en el jurado. También ha recalcado que ‘dudamos de la objetividad de la valoración del Certamen’ y solicita que , efectivamente, se cumplan las reglamentaciones al respecto dotando a las bandas de un sello de garantía y calidad que demuestre su dedicación.