Plácido Domingo, uno de los cantantes de ópera y director de orquesta más importantes del mundo, fuertemente vinculado a la Comunitat Valenciana por su trabajo en el Palau de les Arts Reina Sofía, coge hoy 8 de febrero la batuta en la Banda La Primitiva de Llíria, se trata de un concierto extraordinario que se celebra en el Teatro Sala de Conciertos de La Primitiva en Llíria.
Este concierto, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Generalitat a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, será «un momento histórico» para Llíria, ya que el Maestro Plácido Domingo cogerá la batuta para dirigir a la banda civil más antigua de España, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Para el Consell, se trata de «una muestra más de la especial sensibilidad del Palau de les Arts con el movimiento asociativo musical valenciano».
La Banda Primitiva de Llíria fue fundada en 1819 por el franciscano Antonio Albarracín como grupo de música de viento. Desde entonces, con una trayectoria repleta de éxitos nacionales e internacionales, ha sido invitada a actuar en Francia, Bélgica, Alemania, las ciudades de Nueva York y Los Angeles en EEUU y las ciudades chinas de Pekín y Shangai.
Ha sido dirigida por directores de la talla de Sergiu Celibidache, Odón Alonso, Jan Molenaar, Luis Cobos, Manuel Galduf, Jan Cober o Rafael Frühbeck de Burgos, nombres a los que se sumará a partir de este concierto el del Maestro Plácido Domingo. Los más de 3000 conciertos ofrecidos en el siglo XX por esta formación muestran una actividad continuada y llena de éxitos.
La Banda Primitiva de Llíria es una de las mejores bandas amateur del mundo que se une ahora a uno de los mayores talentos musicales que ha dado el panorama musical mundial en este concierto extraordinario que antes de su celebración ya es un éxito.