Los amantes de la música antigua tienen una cita a partir de la próxima semana con el Festival Internacional de Peñíscola, una cita que cada año reúne a los a los mejores intérpretes de música antigua y barroca así como a los nuevos talentos emergentes, con el objjetivo de de recuperar y ampliar el repertorio de esta música y de acercarla en la medida de los posible al gran público. Precisamente por eso, la XXI edición de este festival, que arranca el próximo lunes 1 de agosto, reunirá en algunos de los espacios más singulares de esta ciudad, a grupos e intérpretes de reconocido prestigio, que devolverán las melodías de siglos pasados a unos espacios cargados de historia.
Este año, las actuaciones arrancan con un espectaculo de calle a cargo del grupo Visitants, en lo que será el anuncio del festival y una invitación a toda la población para participar de los actos y acudir a los conciertos programados.El siguiente acontecimiento del festival también será al aire libre, pues el día 2 de agosto está previsto que se dispare el espectáculo piromusical que cada año reúne en la Playa Norte de Peñíscola a más 100.000 espectadores. En esta edición, el espectáculo combinará los fuegos de artificio con una selección de fragmentos de la ópera Theodora, de Haendel.
Los conciertos empezarán el día 3 con la actuación de los valencianos Capella de Ministrers y su concierto “Mediterraneum Ramón Llull: crónica d’un viatge medieval”. El grupo valenciano especializado en música antigua ofrecerá una actuación en la que se repasan los andares del escritor, en el castillo del Papa Luna.
El primero de los conciertos gratuitos será el día siguiente, también en el castillo del Papa Luna. En esta ocasión será la Banda Renacentista Early Music Morella de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana la que pondrá el hilo musical a un espacio cargado de historias El festival ofrecerá un segundo concierto gratuito el día 7, con la actuación del grupo Harmonía del Parnàs que presentará su espectáculo “Música, danza y amor”.
El cartel del festival se cierra con un buen número de grupos de categoría internacional que también actuarán en la ciudad hasta el 13 de agosto, como la formación Música Trobada, con el contratenor Carlos Mena al frente; el conjunto de violas Fretwork, que interpretará Las variaciones Goldberg, de Bach; o la Capella Ibérica, que ofrecerá un concierto con obras de autores contemporáneos de Cervantes y Shakespeare.
Entre las citas destacadas de este festival cabe señanar la del día 11 de agosto, cuando el grupo noruego Trondheim Bari nterpretará música de los siglos XVII y XVIII con instrumentos históricos.
El 12 de agosto por su parte será el turno del conjunto formado por la mezzosoprano Marisa Martins, con Rafael Bonavitas, que ofrecerán un concierto basado en temas del barroco italiano.
El festival cerrará sus actuaciones el 13 de agosto de la mano del grupo Mediterrània Consort, que junto a la soprano Mariví Blasco interpretará arias, cantatas y sonatas de Haendel.
Todos los conciertos son a las 22.30 h. y el piromusical será a las 12 de la noche. El precio de las entradas es de 12 euros y el abono para los siete conciertos tiene un precio de 70 euros. Los conciertos gratuitos son de entrada libre con invitación que se repartirán el día de la actuación hasta agotar el aforo.