El director y compositor valenciano José R. Pascual-Vilaplana vivió el pasado viernes 15 de julio una noche mágica, cuando se puso al frente de la Orchestra Accademia de los Corsi Internazionali de Perfezionamento Musicale, unos cursos organizados por el Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo y la Fundación del Teatro La Fenice de Venezia.
Se trata de dos orquestas con 140 músicos de diferentes países europeos e iberoamericanos que ofrecieron un concierto con obras de Elgar, Bizet, Puccini y Reed. El numeroso público asistente pudo comprobar el trabajo de toda la semana de trabajo realizada por los jóvenes en Spilimbergo (Friuli) junto con Pascual-Vilaplana y el cuerpo de quince profesores de los cursos internacionales.
Se trata sin duda de una velada memorable en uno de los teatros más importantes del mundo que supo acoger el excelente trabajo de estos jóvenes músicos matriculados en los Corsi Internacionale de Spilimbergo, en los que Pascual-Vilaplana participa como director desde hace diez años y de los que ha sido director artístico en las últimas seis ediciones.
La ocasión no era para menos, ya que el compositor valenciano cuenta con un currículo de talla internacional que lo confirman como uno de los directores y compositores más prestigiosos del mundo; de ahí su reconocimiento merecido.
José Rafael Pascual-Vilaplana nació en 1971 en Muro (Alicante) e inició sus estudios musicales con el bombardino y el piano en la Unión Musical de su localidad. Más tarde continuó sus estudios profesionales en el Conservatorio Municipal de Alcoi y en el Conservatorio Superior de Valencia y realizó distintos cursos de perfeccionamiento en distintos países de europa y EEUU. Ha trabajado como director titular de diversas bandas de Alicante y ha sido principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete. Además ha sido director invitado de la Banda Nacional de Cuba, Bandas del Conservatorio de Tilburg, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, A Coruña o Madrid, entre muchas más. Es compositor de diversas obras para banda y conjunto instrumental, y desde enero de 2015 es director artístico de la Banda Municipal de Música de Bilbao, un cargo que compagina con muchos otros de alto nivel, lo que le convierten en uno de los directores más laureados del mundo.