Sus músicos, bajo la conducción del director Pascual Arnau Beltran, interpretarán el pasodoble ‘Amelín’ de José Quiles Simón, seguido dela obra obligada ‘The dreal of Willy Freeman’ de Francisco Andreu Comos y la obra libre ‘Ancient Roots’ de Juanjo Villarroya Grau. Arnau asegura sobre ésta última que ‘sabiendo que íbamos al Certamen le pedí a Juanjo, un gran compositor y maestro de nuestra Escuela Municipal, si quería hacernos la obra. Se lo pensó un poco, pero nos dijo que sí. El resultado ha sido una obra muy brillante que está muy bien’.
Los orígenes de la Banda
La Banda Municipal d’Alcanar se fundó el 3 de junio de 1845, cuando al paso de la Reina Isabel II de Borbón por Alcanar, ésta concede al escultor local del municipio, Miquel Gisbert, unos instrumentos de música, en reconocimiento a un trabajo que éste había realizado en el Monasterio de Benifassà. Con todo, hoy en día es una de las bandas más antiguas de Cataluña y con más tradición.
Desde entonces, diversos maestros-directores han estado al cargo de su dirección: la saga Gisbert, Pedrell, Julio Castell, Frías, Codorniu, José Quiles, Rafael Bardissa… hasta llegar al actual: Pascual Arnau Beltran.
A nivel de actuaciones, a parte de amenizar los actos festivos de la población de origen, la Banda organiza cada año un concierto de Primavera en Alcanar, un Concierto de verano en Les Cases d’Alcanar, el Festival de Bandas de las ‘Festes del Remei’ y el concierto de Santa Cecília. A su vez, también realiza conciertos de intercambio con otras bandas y entidades musicales de Cataluña, del estado español y de fuera de éste, entre los que cabe destacar los realizados con el “Complesso Bandístico Fornovese de Fornovo di Taro” (Italia, 1989), con la “Sociedade Filarmonica Matos Galamba” d’Alcácer do Sal (Portugal, 2003), con la “Banda de Música la Tafallesa” (Navarra, San Fermines 2007), o las actuaciones en Bordères sur l’Echez (Francia, 2009).
A lo largo de su larga trayectoria como formación musical cabe señalar algunos de sus logros como es el caso del Segundo Premio de la Segunda Sección en el III Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Vila de Sénia’, el concierto Celebración del 150è aniversario de la Banda organizado en Alcanar de 1995 o los conciertos celebrados en el Auditorio de Barcelona en el marco del V y XI Festival de Bandas de Música Catalanes del 2006 i 2012, por ejemplo.
En la actualidad
Hoy en día, la Banda Municipal está formada por 90 músicos con una media de edad de 20 años, a la par que cuenta con una Banda Juvenil formada per 70 mimebros y con una Banda Infantil de 30, fruto de la enseñanza que ofrece la Escuela Municipal de Música de la localidad.
En cuanto a esta nueva edición del CIBM, Arnau afirma que ‘A nivel de certámenes es lo máximo a lo que puede aspirar una banda. La experiencia en Certamen Internacional de la Sènia fue muy buena, así que pensamos intentar acceder al CIBM. Es muy complicado salir participante, puedes estar muchos años presentándote como banda y no entrar, pero el año pasado salimos como banda reserva, cosa que implica que en esta nueva edición entrábamos directamente’.
El director aprovecha la ocasión para comentar que ‘como director quiero agradecer mucho a mis músicos. Se lo han tomado con mucha ilusión, con mucho sacrificio. Una cosa es ensayar los días normales y otra es lo que hacemos ahora, que es a diario. […] De ganar, nosotros ya hemos ganado. Ahora debemos ir allí a disfrutar y a tocar lo que hemos ensayado. Lo que me preocupa no es el jurado, es la cara de los músicos en salir del escenario’.
Eva Queralt, regidora de la Banda y ex músico de la misma, asegura que ‘la presencia de Alcanar en este Certamen supone una satisfacción muy grande porque es el máximo prestigio al que puede optar una banda. La verdad es que, como institución, estamos muy agradecidos y desde el primer momento hemos dado soporte para lo que hiciera falta […] Todo el mundo, desde el director hasta los músicos, se están esforzando mucho para que todo salga bien. Se debe reconocer todo el esfuerzo y eso ya es un premio en sí mismo’.
Pascual Arnau Beltran
El actual director de la Banda, nació en Sant Jordi en 1967. A los siete años inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical “La Alianza” de Vinaròs, con el director Jaime Montes. Continúa su formación en el Conservatorio de Música de Castellón, dónde obtiene el título de profesor, y posteriormente continua en el Conservatorio Superior de Barcelona, logrando el título superior de Clarinete.
Ha estudiado harmonía, contrapunto y fuga, realizó estudios superiores de pedagogía musical en la Universidad Politécnica de Barcelona y Magisterio musical en la Universidad Jaume I de Castelló.
También ha cursado estudios de dirección de orquestra y banda con José María Cervera, García Asensio, Miguel Rodrigo Tamarit, José Rafael Pascual Vilaplana, Johan de Meij, Jan Cober y Ferrer Ferran como profesores.
En su etapa profesional, ha trabajado como profesor de clarinete y solfeo en la Banda de Alcalà de Xivert, entre los años 1991 i 1994, como director y profesor de la Escuela y Banda de Catí entre 1992 i 1994 y como director de la Banda y Escuela de Sant Jordi desde su fundación en 1991 hasta nuestros días. También ejerce desde 1996 como director en la Banda y Escuela Musical de Xert, con quién participó en el Certamen Provincial de Castelló obteniendo el Tercer Premio en 2005 en la Tercera Sección, el Tercer Premio en 2008 en la Segunda Sección y el Segundo Premio en 2012 en la Segunda Sección.
Como director de la Banda Municipal de Música d’Alcanar desde 2002 destaca la participación en el III Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila de la Sénia”, donde obtuvo el Segundo Premio de la Segunda Sección, así como distintos conciertos organizados en el Auditorio Nacional de Cataluña en 2006 i 2012, por ejemplo.