La doble cita quedará para la historia de la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Los conciertos en Pamplona y Madrid, final del camino en la actual gira de la formación, impulsarán la trayectoria de una unidad que hasta hoy ha brillado en los auditorios de nuestras comarcas. A partir del próximo fin de semana, el joven talento musical valenciano inicia su etapa de madurez.
El Teatro Gayarre de Pamplona (viernes 16 de septiembre, 19:00 horas) será la primera parada de esta aventura. Un día después, el viaje culminará en el Teatro Monumental de Madrid (sábado 17 de septiembre, 20:00 horas). El aura y la historia de ambos auditorios serán al mismo tiempo un reto y un reconocimiento para la joven unidad. «Serán muy importantes para poner en valor y dar visibilidad el talento de nuestras y nuestros músicos», reconoce Cristóbal Soler, director de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV.
«Ambos conciertos serán muy importantes para poner en valor y dar visibilidad el talento de nuestras y nuestros músicos», remarca el director de la unidad, el maestro Cristóbal Soler
El prestigioso maestro valenciano ha calibrado el nivel de excelencia de la formación valenciana en sus primeros conciertos de la gira, en Cullera y Paterna: «He percibido mucha energía y mucha pasión, además de un entendimiento increíble en el escenario. Pensemos que es una selección del mejor talento entre miles de músicos de todas nuestras sociedades».
El proyecto de la Joven Orquesta Sinfónica, creado en 2014, es uno de los puntales artísticos de la FSMCV. «Tenemos mucha ilusión por mostrar con orgullo, fuera de nuestro territorio, el altísimo nivel de los jóvenes músicos valencianos», remarca la presidenta de la Federación, Daniela González, poniendo el acento en la trayectoria de la unidad: «Es un proyecto artístico de referencia, integrada por músicos de nuestras sociedades musicales, y supone la mejor carta de presentación de la excelencia artística que caracteriza a nuestro movimiento».
Formada por una selección de 80 músicos con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, la unidad reúne músicos valencianos en edad de formación, ofreciéndoles la oportunidad de complementar sus estudios en un entorno semiprofesional, con profesorado especializado de reconocido prestigio, en diversos auditorios y trabajando con algunos de los mejores directores orquestales del momento.
El público de Pamplona y Madrid comprobará esta excelencia en un repertorio que se compone de la Sinfonía núm. 4 de P.I. Tchaikovsky y Chants d’Auvergne, de Joseph Canteloube.
La temporada de la Joven Orquesta Sinfónica se enmarca en la línea de subvención concedida a la FSMCV por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para el ejercicio 2022. Asimismo, en virtud del convenio firmado entre MAPFRE y la FSMCV, la entidad aseguradora patrocina el proyecto de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV en el desarrollo de su actividad durante este año.
Origen y objetivo de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV
La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV fue creada como una unidad artística de alto rendimiento con unos claros objetivos pedagógicos y artísticos. Fomentar y potenciar el estudio y la práctica de los instrumentos de cuerda en el seno de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y sus escuelas de música, así como detectar, impulsar y fomentar el talento joven, ofreciendo a los músicos una primera experiencia dentro de un entorno orquestal semiprofesional.
La formación articula sus temporadas artísticas en base a dos encuentros pedagógicos anuales, coincidiendo con periodos no lectivos, de aproximadamente una semana cada uno, que concluyen con una serie de conciertos con el repertorio programado.
La unidad debutó en 2014 en el Palau de la Música de Valencia con el estreno de la obra Overture, de Francisco Coll. Desde entonces, ha desarrollado su actividad en un gran número de auditorios de la Comunitat Valenciana, como el Palau de les Arts, el Palau de la Música, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), o el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, al mismo tiempo que colabora con agrupaciones y entidades como el Orfeó Valencià, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y la Academia Internacional de Dirección de Orquesta AIDO, entre otros.
Con repertorio eminentemente sinfónico y lírico, la Joven Orquesta Sinfónica está dirigida por Cristóbal Soler, considerado uno de los directores más reconocidos de su generación, exdirector musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, exdirector artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, además de presidente y fundador de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO) y director de la Academia Internacional de Dirección de Orquesta AIDO-José Collado.