El año 2020 siempre será recordado por representar un punto de inflexión en nuestras vidas debido a la inesperada aparición de la Covid19. Para el sistema educativo supuso el cierre de sus instalaciones y el inicio de las clases a distancia en cuestión de días. Es difícil pensar en ello desde la perspectiva de la educación musical, donde el trabajo de conjunto siempre predomina sobre las actividades individuales. Más difícil resultaba para las enseñanzas especializadas de música y igualmente para las enseñanzas amateurs.
El reto para la red de centros educativos de las sociedades musicales pertenecientes a la FSMCV era superior, dado que se trata de una red con más de 600 centros educativos que imparten enseñanzas regladas (centros autorizados) y sobre todo no regladas (escuelas de música y escuelas de educandos) en el que trabajan más de 5000 profesores y al que asisten unos 60000 alumnos, pero todo ello dirigido por un sistema de voluntariado que representa una de las razones de ser de nuestras sociedades musicales.
Desde la FSMCV se preparó rápidamente documentación informativa sobre cómo abordar las clases online y también se trabajó para conseguir salvar los problemas de las clases de conjunto. En el caso del lenguaje musical se contactó con empresas nacidas en nuestro colectivo que no dudaron en ofrecer gratuitamente sus plataformas online a todo el colectivo mientras durara la imposibilidad de las clases presenciales. Desde aquí queremos agradecer a Aula Virtual Música i a I-Musi su valiosa aportación. Todo esto permitió que más del 90% de nuestros centros educativos continuaran con sus clases hasta finalizar el curso.
Cuestiones de suma importancia fueron la colaboración de la administración educativa y con ello el pago de la subvención del curso anterior, tanto a escuelas de música como a centros autorizados. Sin esto habría sido imposible aguantar el tirón.
Con la llegada del verano era momento de preparar el nuevo curso, seguros de que las cosas no volverían a ser como antes en mucho tiempo. Necesitábamos preparar el profesorado y los equipos directivos para abordar los nuevos retos. Fruto de la colaboración entre la FSMCV y UEMyD (Unión Española de Escuelas de Música y Danza) se convocaron dos jornadas online dirigidas a la formación del profesorado ante los nuevos retos en el primer caso y a los equipos directivos de cara a la necesidad de planes de contingencia y protocolos de actuación en el segundo. Las jornadas contaron con 1000 asistentes en ambos casos y en las mismas la participación de profesorado de nuestro colectivo fue mayoritaria.
Otro aspecto de suma importancia era tener información actualizada sobre las diferentes normativas que iban apareciendo. Cabe señalar por su importancia la regulación de los ensayos y actuaciones musicales por parte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, dado que fue la primera en España. Desde la FSMCV se ha realizado un importante trabajo constante de colaboración con las diferentes administraciones, información a todo nuestro colectivo y actualización del Portal Covid19 en la propia web de la FSMCV.
Pero lo realmente destacable es el trabajo ingente desarrollado por el profesorado, abordando las clases a distancia en un primer momento y preparando los protocolos y programaciones para la nueva normalidad. Los equipos directivos, conformados por profesores en todos los casos, han asumido una parte importante de la puesta a punto de una reglamentación que ha ido cambiando continuamente. El otro puntal sobre el que descansa esta preparación del nuevo curso es el representado por todo el colectivo de voluntariado. Nuestras sociedades musicales han pervivido a lo largo de más de 200 años por este colectivo de directivos y socios que aporta todo lo que tiene para hacer posible el milagro de la educación musical en todo muestro territorio.
Con todo esto podemos asegurar que nuestros centros educativos están preparados para este curso que va a empezar. En otras ocasiones hemos demostrado que nuestro colectivo ofrece garantías desde una perspectiva educativa (en la anterior crisis económica nuestros centros educativos crecieron en un 20%, cuando cabía esperar todo lo contrario). Representamos un valor seguro desde todos los puntos de vista y nuestra sociedad lo sabe muy bien.
Ahora mismo ofrecemos también garantías sanitarias. Ha sido mucho el trabajo desarrollado sin descanso el pasado verano para poder abrir las puertas de nuestras instalaciones teniendo en cuenta las continuas regulaciones. Nuestra red de centros educativos ofrece confianza en todos los sentidos, pero sobre todo en las vertientes educativa y sanitaria.
Al mismo tiempo hemos insistido en todos los estamentos de la administración por la necesidad de ayudas a un colectivo que se sustenta gracias a las aportaciones de las diferentes actuaciones musicales de sus agrupaciones. Este año no han habido Fallas, Magdalena, Hogueras, Moros y cristianos, Fiestas Patronales, procesiones de Semana Santa…
Todo esto supone un vacío de unos 20 millones de euros que van a hacer muy difícil la subsistencia de nuestra estructura social, cultural y educativa. Desde 2018 somos Bien de Interés Cultural Inmaterial y ello representa la obligación de la administración de salvaguardar este bien. Esperemos que así sea…
*Universitat de València Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana