El fin de semana del 15 y 16 febrero de 2014, la Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos (ACMMIC), celebrará en Ontinyent el IV Encuentro de Compositores.
En colaboración con la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonia y dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la marcha mora CHIMO, ACMMIC reunirá en Ontinyent a los más importantes compositores de Música Festera, en dos intensas jornadas de conferencias, asambleas y conciertos, que se desarrollarán en la sede la Sociedad de Festeros y en el Teatro Echegaray.
Tras los Encuentros celebrados en Muro de Alcoy, Elda y Torrent, el IV Encuentro de Ontinyent, está dirigido, no solo a compositores, sino también a músicos y a festeros en general, pues se van a tratar importantes temas, en cinco atractivas conferencias que se impartirán durante el sábado 15 de febrero, en sesiones de mañana y tarde.
Para la ocasión se ha diseñado un vistoso cartel, obra del compositor y pintor de Ibi, Bene Ripoll Belda.
Los conferenciantes y los temas de las ponencias serán las siguientes:
Ximo Soler Catalunya (Albaida), Abogado, que hablará sobre “La Propiedad Intelectual dentro de la Fiesta de Moros y Cristianos”.
Juan-Antonio Alcaráz Argente (Ontinyent), Festero, que hará un recorrido descriptivo que el autor ha denominado “Un Paseo por la Música de la Fiesta de Moros y Cristianos”.
Frederic Oriola Velló (Quatretonda), Historiador y Juan Bautista Francés Parra (Beneixama), Músico y Compositor que desarrollarán la ponencia titulada “El gust per Chimo”.
Miguel-Angel Martínez Pozo (Baza, Granada) Escritor, cuyo título de su ponencia será “Fiestas de moros y cristianos en el último reducto musulmán de la península: El Antiguo Reino de Granada.”
El IV Encuentro continuará el domingo 16 con la Asamblea anual de socios de ACMMIC, y con la interpretación por la Banda Agrupació Musical de Ontinyent del “Concert dels compositors”. Este concierto se celebrará en el Teatro Echegaray, dentro del Ciclo de Conciertos del “Mig Any” y tendrá el aliciente de que las obras que se interpreten, serán dirigidas por sus propios autores.