Nace la Asociación Mundial de Luthiers, una asociación empresarial sin ánimo de lucro de ámbito internacional a la que podrán pertenecer todas aquellas empresas o personas que se dediquen a la actividad de afinación, reparación, restauración, diseño, fabricación, traslado y/o venta de instrumentos musicales.
La asociación surge durante una participación formativa realizada en Ecuador, siendo su principal responsable Roy Howard, actual presidente y promovedor de esta asociación. Además, el técnico reparador de instrumentos y profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Manuel Martín, es el vicepresidente.
Entre sus objetivos principales figuran la formación del sector, el reconocimiento internacional musical, la colaboración con entidades de este mismo ámbito, etc. Además también pretende ayudar a países más desfavorecidos mediente la ayuda a la adquisición de material musical y la formación en todos los ámbitos musicales, desde el aprendizaje a la reparación de instrumentos musicales.