La idea principal de este proyecto es dar la visibilidad de la instrumentación que hasta hace pocos años no era muy usual en las mujeres. Sí que es cierto que hoy en día ya hay mujeres profesionales en todos los ámbitos, pero todavía su número es inferior al de otros más comunes.
Con esta experiencia se quiere animar a los padres y madres en los que sus hijos al comenzar a aprender música no tengan ningún prejuicio en la hora de escoger instrumentos. Solemos animar a las niñas a elegir instrumentos más usuales (flauta, clarinete, saxofón…), pero lo que conseguimos es que no se amplíe la gama de instrumentos.” Un instrumento no depende del sexo por ser más pesado o más voluminoso.” Las mayores dificultades que se ha encontrado para formar esta banda han sido la insuficiente instrumentación femenina.” Ha costado muchísimo encontrar instrumentos de todas las cuerdas formadas exclusivamente por mujeres para poder tener una plantilla equilibrada sobre todo en el metal y en la percusión, además de que las componentes no son de la misma población y se tienen que desplazar para realizar los ensayos. Hemos tenido que llamar musicalmente a muchas puertas de vecinas, compañeras para poder realizar ese trabajo”.
Otra de las dificultades es que al ser una nueva agrupación tampoco tienen un lugar donde ejercer la actividad y lo tienen que solicitar al Conservatorio, Casa de Cultura y Sociedad Ruperto Chapí, entidades a las que le están muy dispuestas a ayudarles en estas cuestiones. A ello también se le suma ello el problema de poder compaginar estudios y trabajo ya que sus componentes abarcan desde la más joven con la edad de 11 años hasta pasados los 50.
Esto también hace que los niveles se extiendan desde el grado profesional entre las más jóvenes hasta el superior en las de estudios avanzados.
Prima Donna
El nombre de “Prima Donna” surge por la idea que implica a la mujer en el tema musical, ya que, en el campo de la ópera, la Prima Donna es el papel principal que recibe el nombre la mujer con la voz de soprano. Pensaron en ello por ser muy acertado para este proyecto.
El primer concierto fue realizado el domingo 8 de marzo, (Dia Internacional de la mujer trabajadora) en la localidad de La Romana de la que hay varias componentes, además de poblaciones como Alicante, Aspe, Elche, Agost, Hondón de las Nieves, Muchamiel, Sax, Cañada, Campo de Mirra, Benejama, Bañeres, Castalla, Ibi, Caudete, Yecla, Penáguila, Fontanares, Biar y Villena.
Pilar Sánchez Picó nace en Sax. Siendo muy pequeña se trasladó a la ciudad de Villena. Su padre tocaba la tuba y al trasladarse siguió su afición en la Banda Municipal de esta ciudad, afición que ella siguió llegándose a convertir en la primera mujer en forma parte de la Banda Municipal Ruperto Chapí de Villena, hecho que recuerda con mucho cariño, pues al ser la primera chica, siempre se sintió muy arropada por sus compañeros. Actualmente es docente de piano en el Conservatorio Municipal de esta ciudad. Su interés por la dirección le nació en el año 2003 en el que compositor y director José Rafael Villaplana realizó un curso con la ayuda de la Banda Municipal. Ahí quedó maravillada con todo lo que acontecía a esta especialidad, un mundo nuevo que quiso descubrir y que siguió participando en los siguientes cursos que este mismo compositor siguió realizando. Así fue ampliando sus conocimientos además de con otros profesores como Sánchez Vidal, Mondéjar Criado… De este último ha recibido mucho apoyo en el proyecto Prima Donna.