La música se ha probado como una de las mejores armas para luchar contra algunos de los problemas sociales más identificados del siglo XX que, a partir de este arte, pueden tratarse desde un punto de vista diferente. Precisamente en esta linea de actuación, la FSMCV mostrará su respaldo a una iniciativa puesta en marcha en los últimos meses en algunos hospitales valencianos y que pretende, a partir de la música, de mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares y trabajadores de estos centros sanitarios.
Se trata del proyecto “Músicos por la Salud”, que ya ha probado su buena acogida en algunos centros médicos valencianos y que espera en el futuro poder ampliar su experiencia a hospitales de otras comunidades. Precisamente mañana, el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, estará presente en la presentación de estas sesiones musicales que arrancan en el Hospital General de Valencia, que se suma así a la lista de centros que han participado en esta iniciativa y hasta donde el representante de las bandas de música valencanas acudirá para mostrar su respaldo a una propuesta de marca valenciana que ha depsertado no pocas simpatás en sus meses de vida.
No es para menos, pues esta iniciativa social y asistencial pretende humanizar los espacios de atención sanitaria, incorporando la interpretación musical como elemento vertebrador. El objetivo es mejorar los espacios de convivencia y aprovechar los beneficios terapéuticos de la música en favor de los residentes, trabajadores y familiares en entornos sanitarios y sociosanitarios, y que su puesta en marcha suponga una mejora sensible en la calidad asistencial.
La entidad creadora del proyecto «Músicos por la Salud» es la Fundación Social Musik, que pretende expandir esta actividad a todos los hospitales de la Comunitat Valenciana. Para ello, cuenta ya con la colaboración de más de medio centenar de músicos voluntarios, en lo que la fundación ha venido a llamar «voluntariado musical de proximidad», y convenios de colaboración con otras entidades musicales de la Comunitat Valenciana.
Entre estas entidades colaboradoras está la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, que junto a otras instituciones como el Consell Valencià de Cultura, el Palau de la Música o el Berklee College of Music de Valencia, se ha sumado a este proyecto.
Algunos de los hospitales que ya se han beneficiado de los microconciertos de «Músicos por la Salud» son el Hospital Doctor Peset de Valencia, el Hospital La Fe de Valencia y el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.