El Early Music Morella, una cita dedicada a al música medieval y renacientista que cada verano organiza la Asociación Cultural Comes, ha llegado a su ecuador de la presente edición con un notable éxito.
En esta sexta edición, la cita ha contado ya con la presencia de músicas de las tres culturas (cristiana, judía y musulmana), la Ruta de la Seda y del Quattrocento en su actividad didáctica; y con cinco conciertos y programas ofrecidos por músicos y formaciones de la talla de Maria Jonas & Carles Magraner, Eduardo Paniagua, Capella de Ministrers o La Danserye.
El festival, que ha apostado en su sexta edición por el diálogo intercultural desde las vertientes académica, artística y social, reunió a Eduardo Paniagua y Carles Magraner, dos referentes de la música antigua española y europea, en una interesante conversación y debate con el público asistente que abordó la situación de la misma y la de las formaciones, intérpretes e investigadores que luchan por su recuperación y difusión.
Magraner, director de Early Music Morella, presentó e interpeló en ocasiones a Paniagua, arquitecto, editor y músico especializado en música medieval, que se inició en este mundo a los 14 años. El músico madrileño aseguró que «al final no eres nada, eres tu obra» y que en relación con su formación autodidacta se consideraba un «musicólogo práctico».
El creador de formaciones como Música Antigua e Ibn Bàya expuso en la conferencia las dificultades financieras y presupuestarias que tienen que enfrentar este tipo de proyectos para ver la luz, sobretodo en estos años de crisis económica y de la industria musical. Magraner, por su parte, afirmó que «hacemos un trabajo de artesanos», mostró su sorpresa por la ausencia de la música medieval y renacentista en los conservatorios, y afirmó que «la musicología ha hecho mucho pero queda mucho más por hacer» y refirió lo que queda por descubrir «entre la música árabe y la medieval».
Historicismo y creatividad
Paniagua, que ha editado más de 140 discos con su sello Pneuma (espíritu, hálito, en griego), a preguntas del público abordó la dicotomía entre la que se mueven estos artistas, el rigor historicista y la creatividad, a la hora de interpretar las obras que forman su repertorio. Asimismo, pidió a los músicos que referencien y den a conocer el gran trabajo de investigación que realizan los musicólogos cuando sus obras estén basadas en esta labor, «es bueno saber documentar», y se mostró contrario a cambiar los textos originales en aras de la corrección política.
Tras esta ponencia, celebrada el sábado pasado, Paniagua ofreció el concierto con el programa Puentes sobre el Mediterráneo al que siguió el de la formación Capella de Ministrers, dirigida por Magraner, con La Ruta de la Seda, y que fueron muy celebrados y aplaudidos por el público que se dio cita en el Convent de Sant Francesc de Morella.
Música tradicional y gregoriano
Angelo Rusconi, doctor en Musicología en la Universidad de Bolonia (Italia) y experto en códigos litúrgicos y musicales, impartió una conferencia en la que abordó la influencia del canto gregoriano en la música tradicional popular actual que tiene su origen en las melodías antiguas y las variaciones que la evolución de la transmisión oral le ha otorgado y de la que han derivado ejemplos como los llamados auroros, una tradición religioso-folklórica conservada de generación en generación.
Los conciertos siguen esta semana con actuaciones hasta el próxiimo jueves.
Early Music Morella cuenta con la contribución de diversas universidades como la Sorbona de París, Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Barcelona, Castellón, Valencia, Granada… y la colaboración de la Obra Social “La Caixa” la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM), Asociación Àmbit, Instituto Europeo del Mediterráneo (IeMed) y la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE).