La ciudad de Valencia fue, durante un corto periodo de tiempo, el que va desde el 7 de noviembre de 1936 hasta el 31 octubre de 1937, el centro de mando desde el que la Segunda República mantenía y dirigía la defensa del Estado; un periodo durante el cuál la ciudad vivió una gran efervescencia social y cultural que la situaron como una de los principales referentes europeos.
Precisamente por eso, y coinicideindo con el 80 aniversario de la proclamación de Valencia como capital de la Segunda República, la Universitat de Valencia dedica a partir de mañana un programa cultural muy diverso, diseñado para conmemorar una efeméride en mayúsculas y en la que la música será la verdadera protagonista.
La primera de las actividades previstas en el programa coincide con el tradicional concierto de apertura de la Universitat de València, un clásico de la programación cultural y que protagonizará mañana jueves la Orquesta Filarmónica de la Universitat. Para esta ocasión, la formación ha recuperado la música que fue escrita en aquellos años por parte de los compositores valencianos más dinámicos y relevantes del momento.
El programa incluye piezas de los integrantes del conocido como “Grupo de los jóvenes”, que publicaron un manifiesto en el diario “La Correspondencia de Valencia» el 18 de enero de 1934, y que estaba integrado por los compositores Ricardo Olmos Canet (1905-1986), Vicent Garcés Queralt (1906-1984), Luis Sánchez Fernández (1907-1957), Vicent Asencio Ruano (1908-1979) y Emilio Valdés Perlasia (1912-1998). El concierto incluirá además piezas del maestro Manuel Palau (1893-1967), como padre académico y mentor artístico de este grupo de músicos; y de Matilde Salvador Segarra (1918-2007), como testigo de una de las pocas mujeres compositoras de aquel periodo.
Con esta propuesta musical, la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València no solo rinde tributo a una época, la de la Segunda república, en la que la ciudad vivió uno de sus momentos más gloriosos, sino que además contribuye a la difundir y promocionar la música valenciana, tal y como marcan sus objetivos.
Por otro lado, como antesala de este concierto especial, La Nau acogerá esta tarde una mesa redonda que lleva por título “València capital de la República: la música del Grup dels joves’’, y que servirá para poner en contexto la música habitual en aquella década de los años 30. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas, y contará con la presencia del vicerector de Cultura de la UV, Antonio Ariño; el director del Aula de Historia y Memoria Democrática, Marc Baldó; el sociólogo Gil-Manuel Hernández; el director de la Orquesta Filarmònica de la Universitat, Hilari Garcia; y el catedrático de Història de la Música del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, J. Pasqual Hernàndez.
Este programa musical cuenta con la colaboración de CulturArts y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, que se han sumado a esta iniciativa para que el concierto sea una realidad que tendrá lugar el jueves a partir de las 20 horas en la Sala Iturbi del Palau de la Música con entrada libre, aunque los asistentes tendrán que recoger su invitación una hora antes en las taquillas de Palau.
Otras actividades culturales
El programa para conmemorar este 80 aniversario de la proclamación de Valencia se completará durante el mes de diciembre, con la estrena de la obra de teatro ‘La guerra civil europea’, interpretada por el grupo Escena Erasmus y dirigida pel dramaturg Antoni Tordera. Ya en el mes de febrero habrá tiempo para dos obras teatrales más “La carta (1931–1941)”, de Emili Chaqués; y “Prohibida la reproducció”, de José Ricardo Morales, dirigida por Inma Garín e interpretada por lel Aula de Teatre de la Universitat.
También en febrero, está previsto que el Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat, realice unas jornadas sobre esta temática.