Martínez Gallego sumará dos estrenos a su gran trayectoria compositiva. “El Quervo” como obra de libre elección en 1ª. Sección en el CIBM’22 y “ Aqua Flave” igualmente de libre elección para el World Music Contest de Kerkrade’22, en su máxima categoría.
Ambas composiciones han sido encargadas para dichas actuaciones por las Sociedades que las interpretarán. “El Quervo” por el ayuntamiento de la Ciudad de Mota del Cuervo para su agrupación musical y “Aqua Flave” por la Orquestra de Sopros da Academia de Artes de Chaves (Portugal).
Los estrenos tendrán lugar el 16 en el Certamen Internacional de Bandas de Música de València y el 31 de julio en Kerkrade respectivamente.
Martínez Gallego es natural de San Antonio de Requena. Compositor, profesor de armonía y análisis en el Conservatorio de Grado Medio de Quart de Poblet y director de la Unión Musical ‘El Arte’ de Sinarcas. Finalizó el grado superior de composición en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón de la Plana.
Dentro de su carrera compositiva ha ampliado estudios con profesores como Daniel Flors, Ferrer Ferrán, Teodoro Aparicio Barberán, Miguel Ángel Matéu, César Cano Forrat, Miguel Ángel Berbis López, Claudia Montero, Jesús Vizcaíno y Emilio Calandín Hernández. En el catálogo de su obras podemos encontrar más de 20 pasodobles, marchas moras, marchas procesionales, música de cámara y música clásica para banda y orquesta entre las que destacan Cantata Profana, Concierto para Piano y Orquesta, Concierto para Trompeta y Orquesta de Cuerda, Akhenatón, La Concepción 1910, Monumentos, Theatrum, Españolada nº 1, Los Caprichos de Goya, etc, con sus obras musicales ha logrado ganar numerosos concursos de composición. Al trabajo compositivo se le suman, así, estos dos fabulosos estrenos. Este mes de julio será clave para ampliar todavía más su carrera creativa y compositiva.
La musicóloga Carmen Noheda añade las siguientes notas:
El Quervo. Symphonic Variations on a Folk Song. For Wind Band está construida en 4 movimientos que se ejecutan ininterrumpidamente y basada en un tema popular de la po Existen sonoridades volcadas en experiencias recónditas. Su escucha, a distancia de años, de siglos, es el hilo musical de nuestra infancia, de tantas vidas. El Quervo encierra la poderosa afirmación de un pueblo que vibra en el centro de La Mancha. De su cotidianidad se destila la emoción inmediata ante aquellas fechas que distinguen su calendario, la pervivencia de sus tradiciones, la integración de sus cantos y danzas como memoria viva. Mota del Cuervo no ha dejado que su folclore duerma el sueño de los justos. Resuenan como centinelas las voces de sus vecinos más longevos, directas al oído atento de generaciones que supieron mimar su riqueza musical. La Asociación Musical Moteña ha crecido en el roce de un acervo común que ahora despierta una necesidad creadora subyacente a cerca de cuarenta años de actividad. Este proyecto nace del dinamismo y la singularidad de un fértil repertorio intrincado en la vida de sus gentes. Las variaciones sinfónicas que componen El Quervo germinaron de las formas del folclore manchego inherentes a Mota del Cuervo: sus seguidillas ‘torrás’. La asimilación de su vertiginoso material temático despliega en el arranque de la obra una fuerza primigenia que atraviesa los cuatro movimientos sin interrupción, como una suerte de espiral activa de protagonismo indiscutible en su discurrir. Asoma en El Quervo el cuidado de su disposición estructural, la insistencia en el contraste rítmico, la nitidez de texturas que alternan densidad y esparcimiento o la integración del trazo popular y su distinción en bloques tímbricos extremos, en la minuciosidad de la escritura solística. Este juego entre la confirmación del sustrato popular y sus variaciones reposa en la diversidad de constantes metamorfosis que superponen paisajes sonoros experienciales. Se evoca así una trama de referencias imaginarias sobre Mota del Cuervo en los ecos de su leyenda, en el engranaje que empuja sin cesar las aspas de los molinos que coronan su sierra, en la algarabía de sus fiestas o la luminosidad de su laguna de Manjavacas. El proceso creativo de El Quervo indaga en el cordón umbilical que conecta a los moteños y a quienes se sienten moteños: la asunción de una tradición oral viva, la que convierte El Quervo en una invitación a la memoria de su escucha.
La Tercera Sinfonía “Aquae Flaviae” contiene un lenguaje ecléctico, en su mayoría modal, se estructura en cuatro movimientos interpretados ininterrumpidamente que se nutren de tres temas populares de la región: Cantigas da Segada (tema principal). Ó que pinheiro tão alto (tema secundario). Ai cantai raparigas (tema recurrente).
El título obedece a la antigua designación romana de esta ciudad, perteneciente a la región de Trás-os-Montes, al norte del país.
Chaves es una población encantadora que tiene fama por sus aguas termales curativas y una dilatada historia como fortaleza fronteriza defensiva.
La importancia estratégica de Chaves, en la frontera del norte de Portugal con España, hizo que esta población medieval fuese conocida con frecuencia como las «llaves del reino», de donde viene su nombre actual.
Sin llegar a ser descriptiva, sus monumentos, entre ellos el Puente de Trajano, y sus aguas termales, han servido de inspiración para esta creación musical de, aproximadamente, veinticuatro minutos de duración y una plantilla para gran banda sinfónica.