Las Sociedades Musicales de la comarca del Alto Palancia han celebrado elecciones y han reelegido como presidenta comarcal a Mari Pepa Colomina. Colomina, que ha sido elegida con el 100% de los votos, es también la presidenta de la Sociedad Musical de Segorbe, de la que forma parte desde 2011. En la asamblea comarcal extraordinaria para la celebración de estas votaciones participaron 11 sociedades musicales de la comarca.
“Lo mejor de ser presidenta comarcal, es el vínculo que se crea con el resto de sociedades musicales de la comarca. Hay muy buen ambiente y somos una comarca unida. Además, en los últimos años se han realizado proyectos novedosos que se han creado gracias propuestas de los distintos componentes del Comité Comarcal y esto ha sido un éxito.”, ha afirmado Mari Pepa Colomina.
Algunas de las actividades más destacadas de las sociedades musicales en la comarca son las Trobades de Bandes, que comenzaron en Bejís hace 20 años, y que son patrocinadas por la Diputación de Castellón. En 2018 se celebraron en el municipio de Viver y organizaron una exposición recorriendo estos 20 años en Navajas. Junto a éstas, también es reseñable el encuentro de alumnos de las escuelas de música de las Sociedades Musicales de la comarca. Estas jornadas son itinerantes y cada año se celebran en una localidad. Además, en el último contaron con la participación de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música del Alto Palancia.
“Es un privilegio la unidad que hay en la comarca a efectos musicales, tanto en las escuelas y sus sociedades musicales como con el conservatorio. Todo el profesorado implicado para conseguir una gran jornada musical con 113 alumnos el pasado junio, en una comarca con menos de 30.000 habitantes repartidos en 28 municipios, es un gran éxito para todos”, ha resaltado Colomina. “Entre las propuestas para 2019, el principal objetivo del comité comarcal es formar una Banda de Música Comarcal que esperamos sea acogida con entusiasmo por parte de los músicos de nuestras sociedades musicales. Realizamos un gran trabajo en equipo y todas las ideas que propone este comité son atendidas para el desarrollo de la música en la comarca. La creación de la Banda Comarcal es una propuesta lanzada desde hace años y esperamos que este año pueda convertirse en una realidad”, ha destacado Colomina.
El próximo año la Trobada de Bandes se desarrollará en la localidad de Almedíjar y en 2020 en Geldo, ya que será el año en el que su sociedad musical celebre su 20º aniversario.
“Somos una comarca muy unida y la mayoría de músicos se conocen. Hay muy buena relación entre todas las sociedades musicales y un elevado índice de participación. Además, un gran porcentaje de componentes del comité comarcal son muy jóvenes, lo que hace suponer que el futuro está garantizado, jóvenes implicados con sus sociedades musicales y con ganas de trabajar en equipo por y para la comarca. También es muy importante destacar que intentamos repartir los proyectos por todos los municipios, ya que algunos son pequeños y cualquier actividad supone una gran jornada en ellos”, ha explicado la presidenta comarcal.
Actualmente, el Alto Palancia cuenta con 14 Sociedades Musicales.