Mara Aranda ofrecerá sendos conciertos en los municipios de Corbera y Montesa en los que rendirá homenaje a la mujer medieval que, pese a su talento y sensibilidad, ha caído en el olvido. En la localidad de La Ribera Baja actuará en el Teatre Ricardo Cebolla el día 8 de octubre a las 20h; y en la de La Costera en el Claustre del Castell el día 9 a las 18h, respectivamente. En Montesa, el concierto se inscribe dentro de los actos organizados por el ayuntamiento para conmemorar el 700 aniversario de la fundación de la Orden de Santa María de Montesa, creada en 1319. La artista valenciana, tras sus recientes conciertos en Sevilla, Llíria y Palma de Mallorca, abordará un repertorio de contenido universal transmitido a lo largo del tiempo rescatando del olvido a las trovadoras y poetisas y ensalzando a la figura valiente de otro modelo de mujer que lleva las riendas de su vida y de su destino porque “a pesar de la época que les tocó vivir, consiguieron encontrar la manera de hacer llegar a las futuras generaciones el fruto de sus pensamientos, sentimientos y acciones”.
Para la propuesta, liderada por la voz de Aranda, cuenta con las intérpretes Sara Àgueda (salterios, arpa y coros), Belisana Ruiz (cítolas, rota y coros), Miriam Encinas (flautas, viella y percusión), Patricia García (violas) y con la directora de escena Issa Casterà.
Mujeres del siglo XXI cantarán y harán sonar sus instrumentos para acompañar unos textos que no han perdido un ápice de actualidad y que fueron escritos por cantautoras medievales como Bieris de Romans, Condesa de Dia, Azalais de Porcairagues, Beatriz de Dia y Clara d’Anduza; y también otros escritos y obras instrumentales de las cuales no ha trascendido autor pero no se descarta la autoría de mujeres que vieron en el anonimato una salida para enviar a la historia y a la sociedad del futuro una crónica de los sentires, afectos y avatares de su tiempo. Virginia Woolf afirmaba que “para la mayor parte de la historia ‘anónimo’ era una mujer”.
Aranda asegura que “reivindicando a las trovadoras quiero poner en valor a todas las mujeres silenciadas en todos los àmbitos, también en la música”. La cantante e investigadora subraya que “este es un homenaje a todas esas mujeres y hombres que desde el presente reconocen y admiran su coraje y la importancia de sus testimonios”.
Protagonismo cultural
Hubo mujeres cultas e instruidas, como las poetisas, con un relevante papel y protagonismo en la vida cultural y literaria del sur de Francia, donde el occitano era la lengua vehicular de la poesía que llegó por el norte a Italia y Alemania y por el sur a Cataluña, Baleares y Valencia. Cristina de Pizán en el siglo XV, final de la Edad Media, fue una de las feministas más destacadas de la historia, denunció la desigualdad hacia las mujeres y las animó a luchar educándose.
Mara Aranda es la intérprete de música sefardita española más internacional, ha cantado músicas turcas, griegas, occitanas, valencianas y música antigua y medieval que ha recopilado en veinte esmerados trabajos discográficos que han merecido numerosos galardones y el reconocimiento del público y de los medios especializados. Sefarad en el corazón de Marruecos, que fue galardonado por Transglobal Music World Charts con el premio al mejor disco europeo del año, es la primera entrega de una serie titulada Diáspora compuesta por 5 discos dedicados a la tradición judeo-española de Marruecos, Turquía, Grecia, Bulgaria y la antigua Yugoslavia, de la que están publicados los dos primeros.