Este proyecto, ilustrado por el reconocido artista José Malagón, es una herramienta visual y educativa destinada a facilitar la exploración y valoración de los tesoros que componen el patrimonio común del Mediterráneo.
El mapa interactivo, que actualmente incluye una selección inicial de 30 bienes patrimoniales destacados, irácompletándose y desarrollándose en los próximos meses hasta alcanzar los más de 300 sitios reconocidos oficialmente en la región mediterránea. Entre los lugares ya incorporados están el Palmeral de Elche, la Acrópolisde Atenas, Petra en Jordania, las pirámides de Egipto y el centro histórico de Dubrovnik en Croacia.
«Con este mapa, diseñado con el arte de José Malagón, buscamos promover no solo el conocimiento de estosbienes culturales, sino también su preservación,» declaró Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo.»Cada sitio representado en el mapa simboliza una parte del legado histórico y cultural que conecta a las diferentes comunidades mediterráneas.»
Además de ofrecer una experiencia de exploración, el mapa se enfoca en sensibilizar sobre los desafíos que estossitios enfrentan, desde el cambio climático hasta el turismo descontrolado y la urbanización. Cada lugar destacado en el mapa contará con una descripción informativa, fotografías y datos clave sobre su historia y significancia, convirtiendo a este recurso en una oportunidad educativa para el público general, así como en una herramienta valiosa para estudiantes e investigadores.
Con el lanzamiento de este proyecto el Día Internacional del Patrimonio Mundial, Casa Mediterráneo reafirma sucompromiso con la difusión y conservación del patrimonio cultural y natural del Mediterráneo, fomentando el aprecio por el legado común de sus pueblos.
Acceso al Mapa Interactivo
El mapa interactivo, ilustrado por José Malagón, está disponible de forma gratuita en el sitio web de Casa Mediterráneo (https://casa- mediterraneo.es/inicio/conoce-el-mediterraneo/). Los usuarios podrán ver el progresodel proyecto, ya que se irán añadiendo nuevos sitios hasta cubrir el total de los bienes Patrimonio de la Humanidad.