Ambas agrupaciones comparten y se atribuyen año de fundación, 1883, momento en que incentivados ante la llegada del ferrocarril a la localidad, se promovió la creación de una banda de música que estuviera presente en los actos solemnes y efemérides. El proyecto se haría realidad y la agrupación nacería ya, de buenas a primeras, con sus propios estatutos, en los cuales se recogía el primer nombre de su bautismo, que fue “Música de Buñol”, de ahí fue surgiendo lo que hoy conocemos como la Armónica
El Litro
Actuaron por primera vez ante el público en la estación del ferrocarril el 7 de julio de 1883, precisamente en el escenario que les había inspirado para crear una banda de música. El 8 de marzo de 1888, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue también la jornada en la que se produjo una disolución de derecho de la banda, pero no de hecho, ya que Fernando Ruíz Carrascosa, a quien todos conocían en el pueblo como “El Carpintero”, se encargó de que la banda continuase. Además, impulsó la creación de la escuela de música de Buñol, al tiempo que se encargó de la reagrupación de la banda, que pasó entonces a conocerse como “Música Primitiva” y en otros entornos populares “Música de Renués”, por haber sido Manuel Renués Pérez su primer director-fundador.
Sin ser prolijos en los diferentes nombres que ha tenido la banda, que han variado dependiendo de la etapa, en 1962 alcanzó por fin el nombre que la denomina en la actualidad, “Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol”. A pesar de todo, en el pueblo todos los vecinos la conocen como El Litro, ya que en el anecdotario popular de los inicios de su historia, los músicos se reunían en pequeñas bodegas o trullos al finalizar los ensayos para cenar y beber vino en una frasca de litro que se pasaban los unos a los otros fraternalmente.
Tanto es así, que el símbolo de esa misma medida de capacidad, el litro, se ha convertido en el estandarte y orgullo de La Armónica. Fueron muchos los directores que se fueron pasando la batuta en esta sociedad, habida cuenta de los años de existencia de la banda, que ha visto pasar por sus filas a varias generaciones de músicos.
La fama alcanzada por el “Centro Instructivo Musical La Armónica” le ha valido infinitas invitaciones e incluso disputas por el hecho de contar con su presencia en festivales, conciertos de exhibición, y festejos. No sólo por toda la geografía española sino también en buena parte de Europa.
Los Feos
El origen de la Sociedad Musical “La Artística” se remonta al siglo XIX, concretamente, su Acta Fundacional data del día 1 de mayo de 1883.
La Banda Sinfónica “La Artística” es el eje sobre el que gira toda la actividad de la sociedad musical que le da nombre. Ha actuado en la práctica totalidad de la geografía española, así como en otros países de Europa: Francia, Austria, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza.
A lo largo de su dilatada historia, ha sido premiada en múltiples ocasiones y en diversos certámenes, a destacar, entre muchos otros, los conseguidos en la Sección Especial del Certamen de Valencia, los años 1963, 1986, 1987, 1990, 1992, 1993 y 1995, obteniendo los máximos galardones. En 1990 ganó, además de la Mención de Honor, el Premio de Interpretación que concede la Sociedad General de Autores de España.
En el historial de premios de la banda de Buñol, cabe destacar el año 1993. Participando en tres certámenes en el período de un mes, obtuvo: el 1r Premio en el Certamen Nacional de Requena y el Premio Extraordinario “Ramón Marí Pino”; el 1r Premio y la Mención de Honor en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia: el 1r Premio en la Olimpiada Mundial de Kerkrade (Holanda).
En 1999, participó en el Festival de Saarbrucken (Alemania). Y en el año 2000, consiguió el 1r Premio y la Mención de Honor en el XXIX Certamen Internacional de Bandes de Música Vila d’Altea. En la Olimpiada Mundial de Música de Kerkrade (Holanda), en el año 2001, consiguió todos los grandes premios del Certamen en su 50º Aniversario: Diploma Acreditativo de Primer Premio con la máxima puntuación de todas las bandas participantes; Timbal de Oro; Bandera de Campeona del Mundo; Bandera a la máxima puntuación de Banda extranjera en toda la historia del Certamen.
En 2001, se le otorgó el Disco de Oro de la World Wind Music por haber vendido más de 20.000 CD’s de música de banda. Y en 2004, participó en el Festival de Lucerna (Suiza), representando a la Música de Banda de Valencia y de España.
En 2005, obtuvo el 2do Premio de la Sección de Honor en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Por otro lado, en el año 2009, participó en el Certamen Nacional de Altea, obteniendo el 1r Premio y la Mención de Honor, así como la máxima puntuación de la historia de este certamen.