No es lo habitual. Siempre se espera al último momento para desvelar el programa de cada sociedad musical. Pero este año, en el acto de presentación, no pudieron contenerse y ambos contendientes, y a pesar de ello amigos, cambiaron de opinión y nos anticiparon unas propuestas que alargan el interés de la cita del 19 de agosto en Buñol.
El director del CIM “La Armónica”, Saül Gómez explicó que el programa que va a interpretar “El Litro” lleva por título “Cantos”: el primero de ellos un canto a la vida; y el segundo un canto a la naturaleza.
El Concierto para Orquesta de Béla Bartók es una de las obras más importantes del repertorio sinfónico del Siglo XX; “del que interpretaremos una transcripción para banda del trompista y compositor Simon Scheiwiller que por primera vez sonará en 19 de agosto a las 22,30 horas Auditorio de San Luis de Buñol”.
Bartók escribió esta obra enfermo de leucemia y por eso él veía que la vida ya se le iba, de ahí que sea un gran canto a la vida”, como ha puesto de manifiesto Saül Gómez. “La obra se presenta en cinco movimientos: el primero es Interludio; la segunda parte es un allegro vivace muy intenso, un continuo fluir de fugas construyendo el discurso del movimiento; el segundo movimiento recoge un “juego de parejas” de instrumentos; es una única melodía en la cual Bartok presenta de forma muy divertida, casi burlesca, entre diferentes instrumentos de la banda. A continuación de este juego de parejas aparece uno de los movimientos más espectaculares de la obra que es una gran coral de metales, uno de los momentos que nos pondrá la piel de gallina porque es de los más bellos que están escritos para esta formación. Y a continuación cerrará el movimiento, otra vez, del juego de parejas. El tercer movimiento es una elegía, una música lúgubre, oscura, pero al mismo tiempo es bellísima, lo que nos permitirá mostrar una de las características más importantes que tiene ‘El Litro’: su timbre, su color y su sonoridad. El cuarto movimiento es el Intermedio, basado en una de las melodías húngaras más conocidas que es interrumpida por otra idea musical basada en la séptima sinfonía de Shostakóvich. Y el final es un canto fantástico, frenético e intenso que nos hará vibrar muchísimo gracias a todo el entramado de fugas que tiene y ese gran final tan brillante”.
La segunda de las piezas que pondrá en atril ‘El Litro’ es la Sinfonía número 1, Stones and sea, precisamente compuesta por el propio Saül Gómez, “una obra encargada por el Certamen Internacional de Altea en su edición de 2021 y, como he dicho antes, un canto a la naturaleza, a los parajes naturales que tenemos los valencianos y en concreto un canto de homenaje a la Serra Gelada de La Marina.
Se organiza en cuatro movimientos: el primero de ellos se titula Falcó Peregrí y tiene dos partes: la primera del mismo nombre y la segunda Pino Blanco. El segundo movimiento se titula Blau Mediterrani, Azul y Mediterráneo, y también tiene dos partes: la propia parte de Azul Mediterráneo y la segunda Luces y sombras sobre el mar. El tercer movimiento es Faro de L’Albir, el faro que está en Altea, con otra parte llamada Isla de la Olla. Y el último movimiento se titula Serra Gelada y tiene también dos secciones: la primera se llama La imprenta humana y la segunda Serra Gelada. El final es un gran canto de esperanza, al deseo de que el ser humano, algún día, pueda convivir en equilibrio con la naturaleza”. “Se trata de un programa muy exigente que disfrutaremos al máximo y con el que intentaremos traerles el Mediterráneo al auditorio de San Luis para que vivir en primera persona todos estos elementos que hemos presentado”, ha finalizado Saül Gómez.
“Voces del mañana” de La Artística
Por su parte, el programa que interpretará la banda de la SM “La Artística” se titula “Voces del mañana”,nombre que el propio director de la banda, Mario Ortuño, ha explicado que se ha elegido “porque hemos querido apostar por compositores que quizás no están tan cercanos al acerbo popular de nuestra tradición bandística” “El programa lo abriremos con la obra de encargo Arlequín, del compositor Ernesto Aurignac, un músico consagrado del mundo del jazz, un saxofonista extraordinario de quien no es tan famosa su faceta como compositor. Sin embargo, él siendo conocedor del enorme escaparate que supone el ‘Mano a mano’ ha querido y ha trabajado con una ilusión tremenda para ofrecernos una obra trepidante, tremendamente exigente”, según destaca Mario Ortuño.
“Arlequín es un poema sinfónico donde se habla del tópico del payaso triste. Ernesto utiliza un lenguaje completamente moderno, donde las influencias del jazz no son postizos, sino que crean un nuevo lenguaje donde todo está muy integrado. Y al mismo tiempo utiliza elementos que hacen que la obra sea absolutamente divertidísima, muy compleja y donde tendremos la enorme suerte de poder contar con la colaboración de Antonio Serrano para un solo que aparece en la obra y otros muchos detalles y sorpresas que no quiero desvelar todavía”, en palabras del director de “Los Feos”.
“La segunda obra que interpretaremos a modo de Interludio es una fanfarria de un compositor muy cercano a nosotros, Enrique Hernándis, y que se titula Taxi. Él es conocedor del resto del repertorio y ha escrito una fanfarria que va hacer de nexo entre la primera obra y con la que cerraremos el concierto.
“Enrique no es un descubrimiento, porque ya está descubierto hace mucho tiempo, pero es un gran amigo de ‘Los Feos’ y creíamos importante que pudiera participar en este gran evento de ‘Voces del mañana’ porque será una gran aportación”.
“Y para finalizar, y por eso también lo de Voces, vamos a interpretar la Second Symphony ‘Voices’, del compositor estadounidense James Stephenson. Es una obra en tres movimientos, dedicada a la banda de la marina de los EE UU y compuesta en 2016, donde los contrastes sonoros son extremos y donde contaremos también con la participación de la mezzosoprano María Morellán como solista dentro de la sinfonía”.
“Invitar a todos los amantes de la música a que se acerquen al concierto porque se van a llevar no sólo el disfrute de la música, el repertorio que ambas sociedades preparamos y que va a ser un espectáculo, sino también para que puedan vivir en primera persona lo que se respira en Buñol esa noche, que a nivel humano es maravilloso además de lo musical”, como subraya Mario Ortuño.