Por Raquel Badía/Marisa Cervera
Llega agosto, el mes por excelencia del verano, de las fiestas populares, pero sobre todo, el mes de la batalla musical más esperada, el Mano a Mano de Buñol. Es en este concierto donde las dos sociedades, CIM La Armónica y SM La Artística, comúnmente conocidas como El Litro y Los Feos, se miden musicalmente, se sientan “mano a mano” y se entregan por completo con el fin de demostrar la importancia que tiene la música de banda en nuestra localidad y que se erige como seña de identidad cultural buñolera. “Es la rivalidad entre bandas lo que nos permite disfrutar de la grandiosidad de un concierto que tiene nombre propio y que es una experiencia no sólo musical sino también emocional porque además de ser un concierto extraordinario, el Mano a mano es el momento en el que todas las personas que estamos alrededor de las bandas, con todo el trabajo que eso conlleva, las directivas, colaboradores y músicos, nos reconciliamos por completo con todo el trabajo de todo el año”, apunta la presidenta de El Litro, Rosario Pardo.
Anecdóticamente, este concierto sirve para reunir a la familia litera, en especial a todos los músicos que están trabajando por toda la geografía española (e incluso en el extranjero) y se guardan un pedacito de sus vacaciones para participar en el Mano a Mano, vivir la batalla musical y recibir el premio de la ovación del público que, sin declararlo de forma explícita, siempre da victoria a una de las dos bandas. Y es que, “levantar un concierto así en pleno mes de agosto con la calidad que nos ofrecen nuestros músicos y nuestros directores es algo realmente excepcional”, apunta Rosario Pardo.
La elección del programa musical no se desvela hasta el momento de la presentación oficial del concierto, por eso, el lunes 17 de julio, desde l’Alqueria Julià en Valencia, el director de El Litro, Saül Gómez Soler, descubrió el secreto del programa. En palabras del maestro, “nuestra propuesta sigue el planteamiento del pasado año, el de una banda que no da la espalda a su historia, al tiempo que apuesta por la música del presente.
El programa lleva por título “Canto” debido a que las dos obras que interpretaremos están compuestas por dos cantos. El primero se trata de un canto a la vida y el segundo, un canto a la naturaleza.
Nuestra primera pieza será el Concierto para orquesta de Béla Bartók, una de las obras más importantes del repertorio sinfónico del siglo XX. Bartók escribió esta obra enfermo de leucemia y por eso él veía que la vida ya se le iba, de ahí que sea un gran canto a la vida. La interpretación que realizaremos de esta obra será la transcripción de Simon Schiwiller para Baton Music que sonará por primera vez en España. La obra se presenta en cinco movimientos: el primero es Interludio; la segunda parte es un allegro vivace muy intenso, un continuo fluir de fugas construyendo el discurso del movimiento; el segundo movimiento recoge un juego de parejas de instrumentos; es una única melodía en la cual Bartok presenta de forma muy divertida, casi burlesca, diferentes instrumentos de la banda. A continuación de este juego de parejas aparece uno de los movimientos más espectaculares de la obra que es una gran coral de metales, uno de los momentos que nos pondrá la piel de gallina porque es de los más bellos que están escritos para esta formación. Y a continuación cerrará el movimiento, otra vez, del juego de parejas. El tercer movimiento es una elegía, una música lúgubre, oscura, pero al mismo tiempo es bellísima, lo que nos permitirá mostrar una de las características más importantes que tiene El Litro: su timbre, su color y su sonoridad. El cuarto movimiento es el Intermedio, basado en una de las melodías húngaras más conocidas que es interrumpida por otra idea musical basada en la séptima sinfonía de Shostakóvich. Y el final es un canto fantástico, frenético e intenso que nos hará vibrar muchísimo gracias a todo el entramado de fugas que tiene y ese gran final tan brillante”.
La segunda de ellas será Stones and Sea, mi Sinfonía Nº1, encargo del Certamen de Altea para ser obra obligada en 2021. Se trata de un canto a la naturaleza, a los parajes naturales que tenemos los valencianos y, en concreto, un canto de homenaje a la Serra Gelada de La Marina. Se organiza en cuatro movimientos: el primero de ellos se titula Falcó Peregrí y tiene dos partes, la primera del mismo nombre y la segunda Pino Blanco. El segundo movimiento se titula Blau Mediterrani, azul y Mediterráneo, y también tiene dos partes: la propia parte de Azul Mediterráneo y la segunda Luces y sombras sobre el mar. El tercer movimiento es Faro de L’Albir, el faro que está en Altea, con otra parte llamada Isla de la Olla. Y el último movimiento se titula Serra Gelada y tiene también dos secciones: la primera se llama La imprenta humana y la segunda, Serra Gelada. El final es un gran canto de esperanza, al deseo de que el ser humano, algún día, pueda convivir en equilibrio con la naturaleza.
Se trata de un programa muy exigente que disfrutaremos al máximo y con el que intentaremos traerles el Mediterráneo al auditorio de San Luis para vivir en primera persona todos estos elementos que hemos presentado”,ha concluido Saül Gómez.
Es evidente que este programa requiere de un esfuerzo mayúsculo, por eso nuestros músicos ya están trabajando con mucha ilusión para hacer de este Mano a Mano 2023 un concierto excepcional, como ya mencionó la presidenta del CIM La Armónica en la presentación del mismo.
Año tras año, este concierto ha ido ganando importancia hasta considerarse fiesta de interés turístico autonómico, por eso, a todos los amantes de la música les recomendamos a disfrutar de este evento el próximo 19 de agosto a las 22.30 horas en el auditorio municipal de Buñol.