La localidad de Macastre, un municipio de poco más de 1000 habitantes, se ha propuesto convertir la música en uno de los principales referentes culturales de la población. Eso por lo menos es lo que se desprende del apyo incoondicional que el equipo de GObierno ha prestado a la Sociedad Musical de la población, en su decisión de participar en el Concurso Internacional de Bandas de Música Flicorno d´Oro, celebrado recientemente en Italia.
Se trata, en palabras de la alcaldesa, de «una cita bandística de reconocido prestigio en la que nuestra banda sinfónica nos ha representado con gran orgullo y en la que ha ofrecido muy buena imagen; tanto en lo musical como en lo social». Por esom y dada la trascendencia de la ocasión, el plenario municipal aprobó días antes de la competición, conceder una ayuda de 2.000 euros para el desplazamiento de la los músicos a tierras italianas, una cantidad que se suma a los 5.000 que la Sociedad recibió por anticipado de la subvención correspondiente al ejercicio 2017. A estas cifras hay que añadir otros 3.000 euros concedidos, previa gestión municipal, por la Diputación de Valencia.
“En definitiva, lo que queremos hacer ver con nuestro apoyo es que apostamos decididamente por la música y, por extensión, por la cultura. Entendemos que un pueblo como el nuestro debe recuperar sus raíces y volver a ser uno de los referentes en este apartado. Macastre tiene un enorme potencial, por lo que no vamos a dudar en seguir por este camino. Lo vivido en Italia nos confirma que podemos conseguir lo que nos propongamos”, ha añadido la primera edil.
Pero la intención del Ayuntamiento es ir más allá de esta colaboración puntual y Casero ha anticipado su firme deseo de crear las becas para los jóvenes estudiantes de música, cumpliendo así con lo recogido en el programa electoral con el que el equipo de gobierno concurrió a las elecciones.
El incipiente proyecto europeo que busca a convertir a la población en referente para los estudiantes Erasmus es otro de los proyectos que ya están en marcha y con el que se refrenda esta apuesta cultural de futuro.