La formación valenciana “Amores Grup de Percussió”, integrada por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”, inaugurará el próximo 9 de agosto el Festival Internacional de Órgano de Andorra. Y lo hará con el estreno de una obra para órgano, percusión y banda sonora que lleva por título “El jardín suspendido”, y cuyo autor es el organista Ignacio Ribas.
La interpretación estará precedida de un repique de campanas en la iglesia de Sant Esteve. Se trata de una obra musical estructurada en 24 secciones que se suceden sin interrupción que recrea una jornada de contemplación, desde el amanecer con los primeros rayos de luz al anochecer con la visión del firmamento.
En términos musicales, en esta obra la improvisación sobre una estructura dada juega un papel esencial. Tanto la percusión como el órgano van recreando y ampliando texturas tan solo insinuadas por una banda sonora preexistente. Entre ambos instrumentos no necesariamente se establece un diálogo o una relación concertada. Conviven (con sus diferencias, en ocasiones muy contrastantes) compartiendo un mismo espacio generoso en oposiciones. El espacio contrastante se refleja en la misma disposición de los instrumentos de percusión, que se distribuyen en toda la extensión del local, lejos de un agrupamiento centrado. La obra incluye el recitado de una selección de texto de A song of the rolling earth del escritor norteamericano Walt Whitman (1819-1892). Este recitado se realiza en diversos idiomas, simultánea o aisladamente.
Los sueños son el lema de la 18 edición de este Festival Internacional de Órgano que tendrá lugar del 9 al 26 de agosto y que este año ha aumentado de 5 a 9 los conciertos programados. Además de conciertos, el festival ha organizado también actividades paralelas como las “Mañanas con órgano”, seis actuaciones dirigidas a los numerosos grupos de turistas. Además, por primera vez, un corno alpino visitará el Principado. Será el 26 de agosto en la iglesia de Sant Pere Màrtir d´Escaldes interpretado por Carlo Torlontano junto a Francesco di Lerni, al órgano.
AMORES grup de percussió
Fundado en 1989, la formación toma su nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo y a quien homenajeó en el Festival de Otoño de Madrid (1991) contando con su presencia.
En su dilatada trayectoria ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España, estrenando gran parte de la obra escrita para percusión y composiciones dedicadas al grupo. Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación, docente y educativa creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos 20 años. Los más importantes solistas internacionales han actuado junto al grupo.
Amores Grup de Percussió ha actuado en numerosas ciudades españolas y europeas además de en países como EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México, Korea, o Taiwán, dentro de los más importantes festivales.
En el 2009 como celebración de su 20 aniversario estrenaron el concierto para percusión y orquesta “AMOREXXS”, del compositor A. Valero e interpretada junto con la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia. Este 2014 celebran su 25 aniversario con una programación anual que incluye la producción y estreno de la ópera de bolsillo EL MAL VINO, una tragicomedia musical contemporánea cuyo dramaturgo es Paco Zarzoso y su compositor J.S Chapi. Desde 2015 continúan girando por todo España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea.
Ahora, en este 2017, Amores Grup de Percussió tiene preparados dos estrenos: Mamma África concierto didáctico para escolares y Dreizhen: Hidegard vs Stochausen. Por sexto año consecutivo en noviembre de 2017 tendrá lugar la VI Edición del Festival PERCUTE.