El protocolo diseñado por la Conselleria de Sanidad incluye una serie de principios básicos que tienen como objetivo garantizar la seguridad de las sociedades musicales en el desarrollo de sus actividades y que ya son habituales en otros ámbitos del día a día. Unas normas comunes de higiene para combatir el virus que tienen que ver con el mantenimiento de la distancia social (2 metros) y el uso correcto de la mascarilla cuando no se garantice la distancia de seguridad entre las personas.
En este sentido, la separación mínima entre los miembros de las formaciones musicales será de 2 metros, tanto entre los propios intérpretes como entre ellos y el director, abanderado, etc. Esto es especialmente importante en el caso de instrumentistas de viento, metal y otros con boquilla, en los que la distancia será un factor prioritario y limitante de uso.
Para poder mantener esa distancia habrá que planificar meticulosamente la distribución y ubicación de los instrumentos según el repertorio para evitar cruces de intérpretes durante la ejecución del repertorio.
En el caso de conciertos o actuaciones, se recomienda a los músicos acudir desde casa con el traje ya puesto, para evitar aglomeraciones en camerinos y zonas de cambio. Asimismo, se aconseja que el traje se limpie cada vez que se use.
Asimismo, se reiteran otras medidas ya comunes como el lavado frecuente y meticuloso de manos; evitar tocar ojos, nariz y boca; y medidas como cubrir la boca y la nariz con la flexura del codo en caso de estornudos, al igual que la recomendación de usar pañuelos desechables.
Consultar PROTOCOLO.