La música de banda en la Comunitat Valenciana no solamente goza de una salud de hierro, sino que además tiene un furuto prometedor, garantizado por las nuevas generaciones de jóvenes intérpretes que año tras año demuestran que este fenómeno social y cultural sigue creciendo. Al menos eso es lo que dejaron patente los 153 integrantes de la Gran Banda Juvenil Bankia-Las Provincias, que el pasado fin de semana subieron al escenario para demostrar en público todo lo aprendido en las últimas semanas en el Campus Musical, que este verano se ha celebrado en la Comuntat tras el éxito de la pasada edición.
Bajo la batuta de la directora Mercedes Femenía, 153 instrumentos de viento, metal, cuerda y percusión se unieron en armonía para interpretar obras de compositores actuales, incluso con obras de estreno. Así el concierto fue la representación del futuro de la música valenciana: nuestros jóvenes músicos y nuestras recientes composiciones. El pasodoble «Las Provincias», compuesto por los hermanos Terol en 1930, fue el encargado de abrir un concierto que llenó de música la plaza del Ayuntamiento de Alicnate.
Los pequeños músicos, con edades de entre 10 y 14 años, se atrevieron también con obras como “J.A.I.M”, de José Rafael Pascual Vilaplana; “Osanna in excelsis”, una marcha religiosa de Óscar Navarro; “Lluna mediterrània”, compuesta por Teo Aparicio, en la que los profesores y monitores del campus se unieron a los jóvenes músicos; la marcha mora “Guillem”, de Enrique Alborch; la cristiana “Elionor”, de Miguel Angel Sarrió Nadal; y “Una aventura espacial”; de Miguel Ángel Ibiza, que además ha formado parte de esta aventura como miembro del equipo docente del campus musical, fueron parte del programa de este gran concierto conmemorativo. La Gran Banda Juvenil Bankia-Las Provincias cerró el concierto con la interpretación de “Copacabana”, con la cual los 153 pequeños grandes músicos se fueron levantando por secciones a ritmo de la música para presentarse.
Los integrantes de esta banda han pasado una semana de convivencia en la que la música ha sido la protagonista, unos días de estdio que han culminado con un concierto especial y que se repetirá el próximo sábado 24 de septiembre, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, con motivo del aniversario del diario Las Provincias.