Un total de más de 50.000 músicos valencianos de diferentes géneros musicales participarán este año en la que será la edición más ambiciosa del programa de Intercambios Musicales, una iniciativa que, desde que se pusiera en marcha hace ahora 13 años, ha sido uno de los principales motores para garantizar el movimiento de las más de 500 sociedades musicales que hay en la Comunitat Valenciana y que ahora se abrirá a nuevos colectivos musicales.
Y es que, finalmente, tras meses de negociaciones, este proyecto que inicialmente fue puesto en marcha por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el extinto Instituto Valenciano de la Música (IVM), se abrirá a otros tres colectivos musicales de la Comunitat, la Federación de Coros de la CV (FECOCOVA), la Federación de Folklore de la CV (FFCV) y la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters (FVDiT), que se suman así a un propuesta que acabará siendo la mayor iniciativa musical de la historia.
Los datos así lo avalan, pues con estas incorporaciones, el programa de Intercambios Musicales alcanzará las más dos mil unidades artísticas que forman parte de las cuatro federaciones mencionadas, que tendrán garantizados un número considerable de actuaciones financiadas por la Generalitat, que financia la campaña con un total de 1.550.000 euros que están llamados a dar un empujón a las diferentes formaciones musicales que hacen de la Comunitat un lugar único para disfrutar de la música.
Pero el trabajo para conseguir que esta propuesta fuera una realidad no ha sido fácil, y ha sido necesario recurrir a una enmienda a las presupuestos para que la financiación estuviera garantizada. De hecho el propio Conseller Marzà tuvo que reunirse con sus socios de gobierno primero y más tarde con los responsables musicales antes de dar luz verde a la iniciativa. Precisamente por eso, desde la FSMCV han recordado que la dotación para este programa se había mantenido congelada desde sus inicios, y no han dudado en agradecer el trabajo del Grupo Parlamentario de Podemos, con el ex presidente de la FSMCV Pepe Almería a la cabeza, para conseguir que finalmente la propuesta aprobada saliera adelante y diera a luz a la la mayor campaña anual de conciertos de música de la historia, tanto por el número de actuaciones como por el número de grupos y músicos que participarán.
El Presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha resaltado que “este acuerdo es el primero de otros que permitirán que la música valenciana y los músicos de esta tierra empiecen a ocupar el lugar que se merecen en nuestra sociedad. La unión hace la fuerza y a buen seguro que nuestros políticos han sido sensibles al hecho de que las cuatro entidades mas representativas se hayan unido en esta demanda”.
Por su parte, el presidente de FECOCOVA, José Cantó; el de FFCV, José Ramón Peinado; y el de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, Juanjo Trilles, han manifestado también su voluntad de que este programa sea un primer paso abra nuevas vías de colaboración y no acabe solo en estos intercambios, sino que llegue a proyectos de gran calado que permitan avanzar en una línea conjunta de actuación. De hecho, esta es la primera vez que las bandas de música, los diferentes tipos de orquestas, cantantes de coros, dolçainers, tabaleters, bailarines y otros de las agrupaciones folclóricas más variadas, participarán en un programa conjunto que está llamados a hacer historia.
Cuatro Federaciones Musicales para una comunidad musical
La Federació de Cors de la Comunitat Valenciana (Fecocova) es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 170 corales con 178 agrupaciones artísticas, 5.340 coralistas y 190 profesores y directores. Los objetivos de la entidad son promover la difusión y conocimiento de la música coral, coordinar y asesorar para lograr una mayor eficacia en la labor cultural y musical y ser cauce de representación, participación y apoyo de todos los coros federados ante todas las instancias, organismos y entidades tanto públicas como privadas.
La Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana (FFCV) es una asociación sin ánimo de lucro con 24 años de existencia que agrupa a 146 asociaciones culturales: 61 grupos de danza, 48 grupos de tabal i dolçaina, 23 coros polifónicos y populares, 14 rondallas y orquestas de pulso y púa. Está formada por un total de 3.850 socios, 2.700 músicos, 1.100 bailarines y 160 profesores. Cuenta con grupos en Alicante, Castellón y Valencia y en la mayoría de sus comarcas. La FFCV tiene como fines la investigación, promoción, protección, reanimación, difusión y dignificación de tradiciones en la enseñanza y práctica de la música, coros, danza, canto y demás tradiciones de la Comunidad Valenciana.
La Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters (FVDiT) es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1997, que agrupa a 72 asociaciones con 175 profesores y directores, 2.100 músicos y 10.000 personas relacionadas con el colectivo. Su finalidad es la conservación, difusión, uso, enseñanza y estudio de estos instrumentos y tiene como objetivos promover su reconocimiento social e Institucional, restaurar y divulgar la música tradicional valenciana, estimular económica y socialmente la creación de nuevas composiciones e impulsar su integración dentro de otras formaciones musicales. El Consell Valencià de Cultura emitió un informe a favor de declarar las colles de dolçainers y tabaleters Bien de lnterés Cultural lnmaterial, agrupaciones presentes en el 80% de las poblaciones valencianas.
La Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina actualmente a 547 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que agrupan a 40.000 músicos, 60.000 educandos, 4.000 profesores y directores y más de 5.000 directivos que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo único a nivel nacional e internacional. A su vez estas entidades agrupan a 1.075 bandas, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dolçaina i tabal, La FSMCV tiene el carácter de unión entre las asociaciones que la integran para promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la Música, potenciar el asociacionismo y proporcionar a la sociedad civil un medio de desarrollo y articulación cultural, realizando principalmente sus actividades en el ámbito de la Comunitat Valenciana, sin menoscabo de su actividad a nivel nacional e internacional.