La música podría llegar a ser un elemento fundamental a la hora de mejorar el aprendizaje y la evolución de los alumnos españoles. Así al menos lo entiende la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español , que se ha esforzado por pedir consenso consenso a los distintos grupos políticos en lo que a la a la educación musical.
Y es que, en un momento en el que la presencia de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo parece ser cada vez menos importante, los expertos insisten en que la enseñanza musical, por su transversalidad y eficacia pedagógica, podría suponer una mejora sustancial en el sistema educativo español.
Por eso, desde la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español, reclaman ahora que tras el periodo electoral, se debería abordar una negociación para alcanzar un pacto educativo en el que la música debería jugar un papel importante. La SEM-EE considera necesario lograr un acuerdo que permita blindatr la educación musical ante vaivenes políticos, ya que eso ayudaría a luchar contra el fracaso escolar e incrementar el rendimiento educativo de los estudiantes.
Este logro iría además en la línea marcada por la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME), una entidad promovida y auspiciada por la Unesco, que cuenta con más de 90 países miembros que defienden la música y su capacidad de vertebración pedagógica. Precisamente, los expertos no entienden que los responsables educativos hayan obviado hasta ahora las recomendaciones en materia de educación musical, que constantan que la música es una eficaz herramienta educativa, como demuestran las diversas experiencias de países que incluyen una presencia adecuada de esta asignatura.
Desde la asociación consideran además que es muy importante que los diferentes gobiernos autonómicos participen de este acuerdo, dadas las importantes diferencias en la consideración que recibe la música en el curriculum educativo según territorios.
Con el objetivo de fomentar este pacto, la presidenta de la SEM-EE, Ana M. Vernia, ha puesto a disposición de los partidos políticos “la asociación, expertos, investigaciones y asesoramiento en educación musical”, al mismo tiempo que asegura que “trabajamos para que la música ocupe en el sistema educativo el lugar que le corresponde por los beneficios pedagógicos que reporta y en el cambio de un modelo educativo y docente inclusivo y respetuoso con esta materia.”
Universidad de Washington
Uno de los estudios que corrobora lso beneficios de la música para la enseñanza ha estado firmado recientemente por Christina Zhao y Patricia Kuhl, del Instituto para el Aprendizaje y Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington, que concluyen en una reciente investigación con bebés que un entrenamiento musical temprano es beneficioso para las capacidades cognitivas, potencia las habilidades de percepción y favorece el aprendizaje del lenguaje.
La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista americana PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias) y sus autoras creen fundamental incluir la educación musical en el sistema educativo desde pequeños porque la música potencia en los niños la capacidad para detectar, predecir y reaccionar rápidamente, lo que viene a corroborar numerosos estudios precedentes.
Un ejemplo es la investigación de Debra S. O’Connell, Universidad de Carolina del Norte (EE UU), que en el ‘El impacto de la educación musical en aspectos de la propia infancia’ expuso la importancia de la educación musical en la conformación de la personalidad para evitar los abandonos de los estudiantes y el fracaso escolar. El estudio concluye sobre una muestra de 13.000 alumnos que “los estudiantes que siguen estudios de formación musical tienen mejores resultados académicos en lengua, matemáticas, historia y ciencia que sus compañeros sin estos estudios”.