El de la música antigua es un campo apasionante que tiene, en la Comunitat Valenciana, no solo algunos de los nombres propios más destacados en esta disciplina de todo el mundo, sino que cuenta además con una de las citas más importantes del año en cuanto a lo que la puesta en valor de los ritomos y melodías de las épocas antiguas se refiere.
Se trata del Early Music Morella, una cita que este año llega a su sexta edición con el respaldo del buen trabajo realizado en los años pasados y que la confirman como una de las citas más destacadas en el plano internacional.
Y es que este proyecto, abierto a todos los públicos, ofrece cursos especializados en música antigua con los expertos más destacados de Europa, en los que tienen cabida tanto la música culta como la tradicional, algo que se ha convertido en el sello distintivo de esta cita.
Organizado por la Asociación Cultural Comes, el Early Music Morella, que se define como “Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista” inició su andadura en 2012 para suplir la carencia de estudios e investigaciones en este campo. Así la propuesta abarca un repertorio que se extiende al largo de siglos, y que incorpora músicas procedentes de la tradición oral y de las culturas cristiana, judía y musulmana. La cita, además, está enclavada en la ciudad de Morella, un espacio que respira historia por sus cuatro costados y que es el ideal para unir, bajo el paraguas de este festival, el potencial turístico e histórico de la capital de Els Ports, con el mestizaje cultural que propone el festival.
El programa del Early Music Morella para este año 2017 ya se ha presentado en la UIMP de Valencia, y como en ediciones anteriores, busca promover el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo, con la participación de prestigiosos músicos y ponentes y una rica oferta de conciertos, conferencias y actividades que se celebrarán en diversos recintos de la ciudad entre el 21 y el 27 de julio.
Early Music Morella cuenta con el reconocimiento de miles de alumnos en su vertiente didáctica, y con la experiencia de las más de 13.000 personas que han participado en sus actividades. Este año además, ha dirigido su propuesta académica y ofrecido ayudas a 100.000 músicos de España y ya tiene previsto llevarla a los conservatorios superiores de Albacete, Barcelona, Valencia y Zaragoza.
La presentación en público del festival contó con la presencia del secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Albert Girona; así como con Josep Gisbert, en representación del secretario autonómico de Turismo. El director artístico de Early Music Morella, Carles Magraner; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; y el director de la UIMP en Valencia, Agustín Domingo, tampoco quisieron perderse el acto.
Girona destacó en su intervención que la del Early Music Morella “es una propuesta de la sociedad civil que agrupa a muchas entidades e incorpora muchas facetas” y remarcó que “la Generalitat Valenciana está y estará en este proyecto”. Por su parte, Gisbert defendió que el turismo puede tener una vertiente social y que, en casos como este, genera “economía, sostenibilidad y cultura”, por lo que reafirmó la disposición de la Agencia Valenciana de Turismo a seguir colaborando con una iniciativa que definió como un “un referente de profesionalidad y de las cosas bien hechas”. Ripollés explicó que espera que la de 2017 sea la “edición de la consolidación” y ha resaltó “la calidad y proyección internacional” de la cita.
Músicos, formaciones y luthiers
El programa previsto de este año cuenta con relevantes formaciones artísticas, músicos y cantantes como Capella de Ministrers, Manuel Vilas, Mara Aranda, Carles Dénia, Anne Smith, Eliseo Parra, Paloma Gutiérrez, La Danserye, Begoña Olavide, Juan Carlos Asensio, Catherine King, Elisa Franzetti, Ariel Abramovich, Eduardo Egüez, Daniel Saulnier, Robert Cases o Glen Velez. Además, hay previstas exposiciones de lutheria a cargo de reconocidos profesionales como Jesús Reolid, Marc Salerno, Carlos González.
Cabe destacar también la contribución de diversas universidades a la cita, como la Sorbona de París, la Internacional Menéndez Pelayo, y las de Barcelona, Castellón, Valencia o Granada, que estarán presentes también en la cita; además, el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de Castellón ha organizado un curso paralelo para profesores y alumnos que aprovecha las actividades y acciones de Early Music Morella con el objetivo de difundir, a nivel docente, este rico patrimonio histórico y cultural.
Estas propuestas innovadoras sitúan a Early Music Morella cómo una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional que, tal y como destaca Magraner, “quiere poner en valor y reivindicar el patrimonio musical antiguo que atesoramos, un legado nuestro que exportamos y compartimos con todo el público y que promovemos, enseñamos y difundimos entre los jóvenes, principalmente”
Becas y ayudas
La Academia de Early Music Morella busca llegar a todos los públicos, por lo que ofrece una serie de ayudas para facilitar a músicos pertenecientes a distintos colectivos el acceso a una formación impartida por profesionales de talla internacional. El programa está dirigido a los estudiantes con mejor currículum y priorizará a aquellos alumnos que estén en una situación de desventaja socio-económica, también destina a alumnos norteafricanos recursos que cubren totalmente la matrícula, traslados, alojamiento y manutención.
Las becas cubren el 75% de los 200 euros del importe de la matrícula, la enseñanza y el material didáctico y el alumno se hace cargo del 25% restante (50 euros). Early Music Morella ofrece un descuento del 25% para la matrícula a los músicos pertenecientes a sociedades musicales de las 15 federaciones españolas miembros de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), a los conservatorios públicos de España y a otros centros de música, asociaciones y entidades musicales que lo soliciten y colaboren en la difusión del proyecto y en la comprobación de los estudiantes inscritos.