Que Llíria es una de las capitales mundiales de la música es un hecho que no pasa desapercibido ni para los vecinos de la localidad ni para los muchos visitantes que se acercan a la localidad, sobretodo a disfrutar de sus fiestas, que se celebran desde el pasado día 15 en honor a Sant Miquel con una gran variedad de actos.
Sin embargo, aunque la apertura de la feria gastronómica y la visita a las calles engalanadas marcaron el pasado jueves el inicio de unas celebraciones que se prolongarán hasta el 16 de octubre con la programación de los actos del 9 d’Octubre y la Semana Taurina, sin duda los actos musicales previstos en los próximos jugarán un papel destacado en la programación festiva de una ciudad mundialmente conocida por sus bandas de música.
Por eso, uno de los actos festivos principales será el tradicional Concierto de la Bandas, que en esta edición rendirá homenaje al compositor belga Bert Appermont en reconocimiento a su contribución a la música. La cita será el próximo día 24 en la Plaza Mayor de Llíria a partir de las 22.30 horas, y como no podía ser de otra forma estará protagonizado por dos de las formaciones más conocidas del mundo, la Banda Primitiva y la Unió Musical de Llíria, que despertarán el interés de sus vecinos y visitantes en una cita musical en mayúsculas.
La velada empezará con la actuación den la Banda Primitiva de Llíria, que con su director Javier Enguídanos Morató a la cabeza, arrancará su repertorio con el pasodoble “Carmesina”, de Manuel Morales Martínez. A continuación será el turno del homenaje a Appermont, con la interpretación de su Sinfonía número 1: “Gilgamesh”, de la que se interpretarán los tres primeros movimientos: Gilgamesh & Enkidu, Battle of Titans y Adventures in the Forest. La Primitiva cerrará su actuación con la Sinfonía número 7 de Dmitri Shostakóvich, titulada “Leningrado” y de la cuál interpretarán el cuarto movimiento Allegro non troppo.
Por su parte, la Unió Musical de Llíria, bajo la batuta de su recién estrenado director Pablo Marqués, arrancará también con una obra de Manuel Morales Martínez, en este caso “Música y Vinos”. La obra de Appermont elegida por la unió, será “The Big Bang”, con la que la formación rendirá su personal homenaje al autor belga. El cuarto movimiento de la Simfonia núm.1: “Titan” de Gustav Mahler y el himno de la Comunitat Valenciana, de José Serrano, pondrán el punto y final a una velada de alto nivel musical.
El edil de Fiestas de la ciudad, Pedro Vicente, ha explicado que como novedad este año se ha querido abrir al ámbito internacional el reconocimiento que cada año se ofrece a un músico de prestigio, por lo que este año las prestigiosas bandas de Llíria, que han dado nombre mundial a la Ciudad de la Música, interpretarán dos obras del compositor belga Bert Appermont. Vicente ha añadido que “Las fiestas de San Miguel son un reflejo de nuestra personalidad cultural colectiva y la participación de las distintas entidades locales proyecta a los que nos visitan nuestra identidad como pueblo”.
Actividades musicales
Más allá de esta cita musical con dos formaciones de talla mundial, el programa de fiestas de Llíria cuenta con otros destacados eventos musicales, como el Festival de Orquestas de Pulso y Púan que tendrá lugar el 25 de septiembre en el Teatro de la Unió Musical y en el que participarán la Orquestra de Plectro «El Micalet» y la Agrupación Musical Edetana «Vicente Giménez».
Dos días antes, el 23 de septiembre, será otra de las bandas afincadas en la localidad, la UDP, la que ofrecerá su particular concierto. Se trata de una banda peculiar donde las haya, compuesta en su totalidad por jubilados, que ofrecerán un repertorio con dos partes y temas para todos los gustos.
La programación musical de estas fiestas se completa con el la actuación, el día 28, del cantaor valenciano Pep Gimeno “Botifarra”, que estará acompañado por la Banda Primitiva de Llíria en una fusión de estilos; y por un concierto de música infantil a cargo del valenciano Dani Miquel que será, en el parque de la Bombilla el día 25.
En definitiva, una programación repleta de música para una ciudad que respira arte por los cuatro costados.