Unir esfuerzos para hacer de sus bandas de música un auténtico referente más allá de los límites de la Comunitat. Ese es el objetivo de tres de las ciudades valencianas más vinculadas con el mundo de las bandas de música y que se han puesto manos a la obra para aumentar, más si cabe, su relevancia musical. Se trata de las localidades de Llíria, Buñol y Cullera, unas ciudades que representan a seis de las Sociedades Musicales Más laureadas del territorio valenciano, y que han puesto en marcha un proyecto común para seguir impulsando a sus formaciones.
Precisamente, la ciudad de Llíria acogió el pasado jueves la segunda reunión de trabajo entre estas entidades, después de que la primera toma de contacto se celebrar en Buñol el año pasado para desarrollar proyectos en común que contribuyan a revitalizar el movimiento bandístico y sus músicos en todas sus facetas.
Ahora, en esta segunda reunión, ya se han empezado a plantear actuaciones concretas, como la constitución de una personalidad jurídica propia que aglutine a las seis bandas, con el fin de buscar respaldo institucional y empresarial a las actividades conjuntas que proyecten.
Otra de las propuestas es la puesta en marcha de un festival de música en el que participarán las seis formaciones incluidas en el acuerdo, dos por cada municipio, que tendrán así una nueva oportunidad de mostrar conjuntamente sus talentos.
En la cita celebrada en los Baños Àrabes de Llíria, han participado el alcalde edetano Manolo Civera, el de Cullera Jordi Mayor, y el de Buñol Rafael Pérez, junto a sus respectivos concejales de Música, así como los representantes de la Unió Musical y la Primitiva de Llíria, Santa Cecilia y Ateneo Musical de Cullera, y La Artística y La Armónica de Buñol.
Se trata sin duda, de una iniciativa de primer orden que busca realzar el potencial de estas ciudades en el aspecto musical, y que tiene la intención clara de apostar por sus bandas de música como un elemento de atracción turística y cultural.