«Interaccions Sonores_l’acústic i l’electrònic» es un proyecto colaborativo entre alguien que podría decirse que se dedica a la improvisación y alguien que podría decirse que se dedica a la composición; alguien a lo acústico, otro a lo electrónico; alguien a la deriva libre, otro a la forma clásica; alguien al color, otro al dibujo; alguien con el pelo rizado, otro con el pelo liso… Alguien que es un otro, y otro que es un alguien.
Artistas de contrastada trayectoria musical y referentes en el actual panorama internacional tanto en el terreno de la libre improvisación musical como en el de la composición y creación electroacústica, Josep Lluís Galiana y Joan Gómez Alemany presentan este primer trabajo colaborativo que supone la suma del primero con sus saxofones y el segundo con su electrónica, crea un mundo sonoro donde lo acústico y lo electrónico borran sus fronteras. Así, las fuentes se diluyen, como en el doble transformado o en el espejo deformado…
En palabras del compositor Pierluigi Billone, autor de las notas del disco, «…Como en un espejo deformado o en un juego de «dobles» transformados, finalmente no queda claro quién es la fuente.[…] Esto marca una diferencia con muchos trabajos comunes, mediante un tratamiento solista y con electrónica en vivo: aquí el sonido original improvisado se convierte en un texto definido, elaborado y re-creado por otro músico, estableciendo límites claros que orientan la posible interacción del improvisador.[…] Podemos decir que, por un lado, la improvisación actúa sobre sí misma, es un progreso constante y consciente sobre sí misma, y este proceso se convierte en cierto sentido en un enfoque compositivo.[…] Por otro lado, el compositor, que establece la base, el camino y los límites formales del proceso de interacción entre la improvisación y el material sonoro definido, abre su trabajo a un resultado impredecible, presentándose así, en la realidad flexible de la improvisación.» «Interaccions Sonores_l’acústic i l’electrònic» es un disco que recoge la obra de Joan Gómez Alemany y Josep Lluís Galiana dispuesta en cinco partes y en la que Galiana improvisa desde los saxofones soprano y barítono y Gómez Alemany es el autor de la electrónica, y entre ambas se producen ricas y enérgicas interacciones sonoras. No es habitual que compositores e improvisadores se unan en proyectos colaborativos, uno de los grandes valores de este proyecto creativo y ahora discográfico.
«El resultado final en «Interaccions sonores”, explica Joan Gómez Alemany, es una obra con una forma que combina la partitura en su idea de distribución casi exacta de sus partes (al ser apuntadas en un minutaje escrito y preciso que el saxofonista sigue en una partitura de una página gracias a un cronómetro), como fijar opciones instrumentales al empezar desde el saxo barítono (lo grave) para evolucionar al soprano (lo agudo) en un eje ascendente, como el uso en momentos concretos de ciertas técnicas simples en el estilo de utilizar o no boquilla, etc. A su vez la electrónica que está fijada en pequeños módulos escritos en la partitura (pero que también pueden alterarse conforme el curso de la improvisación) y no es una electrónica en tiempo real (que crea una dependencia retrasada frente al saxo que toma la iniciativa y por tanto ha de reaccionar a este), crea otra forma de escritura y por tanto «de partitura», pero en sonidos reales y no en signos escritos sobre un soporte (la única página que mira puntualmente el saxofonista)…»
«Interaccions Sonores_l’acústic i l’electrònic», que ha contado con el apoyo del Institut Valencià de Cultura_Generalitat Valenciana y la colaboración del Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB, ha sido producido por el propio Josep Lluís Galiana, mezclado por Joan Gómez Alemany y masterizado por Fernando Brunet (Little Canyon).
LIQUEN RECORDS: http://liquenrecords.com/2019/11/16/interaccions-sonores-josep-lluis-galiana-joan-gomez-alemany/